columnistas

Marcha “El INE no se toca” Versus II

Con la convocatoria a través de la arenga antagónica “El INE no se toca” con los adláteres de derecha, centro e izquierda PAN-PRI-PRD y demás opositores al régimen lopezobradorista con la marcha “El INE no se toca” Versus II en un zócalo lleno por acarreo opuesto al Plan B de Amlo realizada este domingo 26 en defensa del Instituto Nacional Electoral como escudo defensor de la democracia, -según argumento de los convocantes potentados neoliberales del Súper Klan opositor.

Con el ulular espectral de la imagen del tristemente célebre otrora súper policía en los regímenes panistas de Fox y Calderón, Genaro García Luna, fue llevado -acuestas-, cuan pesada lápida, por los marchistas que refirieron a gritos consignas con relación al tema electoral presidencial 2024 aduciendo que Morena quiere “amarrar” al INE a su favor para ganar la elección presidencial convirtiéndola en una elección de Estado.

No hay tal ventajismo, -como señala el grupo antagónico-, más bien sería con el concepto democrático con Morena en la presidencia avalada con una hegemonía vasta y manifiesta en todo el país lo que garantiza votaciones demócratas con el ideal de la 4T de AMLO “primero los pobres”, para la continuidad de Morena en la presidencia de la república mexicana en 2024.

Y todo ello va mucho más allá de una marcha para tratar de derrocar el Plan B de AMLO en donde se tuvo una participación de miles de ciudadanos con una derrama millonaria por el costo del acarreo para darle una supuesta legitimidad ciudadana a la voluntad neoliberal para tratar de volver al ominoso camino del conservadurismo -atrancado en el pasado-  y vuelvan a los privilegios –que ni impuestos pagaron-.

La experiencia es recurrente en el presente cuando las alianzas opositoras han visto disminuir –tajantemente- sus votos en los comicios electorales recientes y ello ha sido comprobado por los millones de electores mexicanos que han sufragado por la alianza “Juntos Hacemos Historia” con Morena-Verde-PT, la que ha sido aceptada con el derecho del voto con el que emanó el triunfo democrático, Vox Populi, Vox Dei “Voz del Pueblo, Voz de Dios”.

El Plan B de Andrés Manuel López Obrador, a punto de pasar constitucionalmente por el tamiz de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, ataja las manipulaciones del Poder Electoral mexicano, vía INE, por el dispendio del caudal tributario con estratosféricos emolumentos a los consejeros electorales nacionales, principalmente, el sueldo del consejero presidente del INE más otras prerrogativas, en su haber, completan onerosos salarios. 

Entonces, ¿por qué la actitud tan recalcitrante del conservadurismo para defender al INE del Plan B del lopezobradorismo? -Porque esto es lo que hay en el conducir del INE actual desde los ayeres ominosos del poder electoral mexicano que no ayuda al neoliberalismo sino que les complica la existencia al enfrentar que la realidad sea para el bien de la nación mexicana y su futuro promisorio.

En el Vitral de la Bola de Cristal

Quintana Roo trabajará con el gobierno de México en Proyecto de Salvamento Arqueológico.

Buscaremos conservar nuestro patrimonio cultural para que el mundo conozca y se maraville de la riqueza arqueológica de la cultura Maya descubierta en Quintana Roo.

Chetumal.- Quintana Roo participará en el proyecto de salvamento arqueológico como parte de la construcción del Tren Maya, en el tramo 7 Chetumal-Escárcega, por lo que grupos de trabajo del Gobierno de México y del Estado participaron en el encuentro encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

El Gobierno de México presentó el proyecto de salvamento arqueológico U LU’UMIL MAAYA WÍINIKO’OB: Un análisis regional de sureste mesoamericano, proyecto marco de salvamento arqueológico “Tren Maya, estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”.

La presentación estuvo a cargo del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, con la presencia del presidente López Obrador, Mara Lezama, funcionarios, responsables del Tren Maya, así como brigadistas del INAH y SEDENA quienes recibieron capacitación con el tema.

La gobernadora Mara Lezama expresó que sin duda Quintana Roo está experimentando una transformación profunda. A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, al que convocó a todos los sectores desde el primer día de la administración, se trabaja para crear un modelo más justo y equitativo, en el que la población maya, quienes viven en los municipios del centro y sur del estado, sean los principales beneficiarios del desarrollo.

Mara Lezama destacó que el proyecto de salvamento dado a conocer “nos permitirá rescatar y proteger vestigios que enriquecerán el patrimonio cultural del país. Nuestros trabajos harán posible que turistas nacionales y extranjeros puedan conocer más, acerca de la riqueza arqueológica de Quintana Roo; y propiciará un mejor entendimiento de la cultura Maya”.

Para su participación directa, la gobernadora de Quintana Roo instruyó a personal de la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), de Desarrollo Económico (SEDE) y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), para coadyuvar en todo lo que sea necesario para la investigación científica, protección legal, conservación y difusión del patrimonio arqueológico de la Nación.

El Tren Maya es la obra ferroviaria más importante que se desarrolla actualmente en el mundo entero. Su construcción por sí misma, trae desde ahora, Justicia Social al sureste de México, con los más de 108 mil empleos generados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba