Alerta Roja

Recuperar la diputación federal, asunto de supervivencia política para el sur

Desde los Once Pasos

Javier Chávez Ataxca

En 2021 Morena trató con la punta del pie a los votantes del distrito electoral federal del sur y zona maya, con cabecera en Chetumal, la capital. Atreverse a postular a la cancunense Anahí González Hernández como candidata a diputada federal fue una cachetada para esta región que identifica a sus políticos, aunque a menudo sea defraudada por ellos.

La jugada fue exitosa para el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya poderosa figura logró que Anahí aplastara a los tres chetumaleños que la enfrentaron: José Alberto Alonso Ovando, Víctor Manuel Zapata Vales y Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del magnético exgobernador Mario Villanueva.

El segundo distrito incluyó en esa elección a los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Ahora ha sido añadido Tulum, cuyo alcalde Marciano Dzul Caamal era candidato natural, pero fue arrebatado por la muerte y dejó un vacío político que intentará llenar su hija Silvia Dzul Sánchez, diputada local de Morena. O quizá sea lanzado como candidato a diputado federal el alcalde verde relevista de Tulum, Diego Castañón Trejo.

En los hechos, la diputación federal del segundo distrito pasó a poder de Cancún, donde Anahí González tiene cerebro y corazón de tiempo completo. Pero en 2024 esta diputación tiene que retornar a casa, ya que podemos dar por hecho que Anahí no será lanzada a la reelección, aunque puede conservar su curul sin despeinarse si es de nuevo postulada por Morena, Verde Ecologista y PT.

Llegado el momento de la designación de candidatos, la gobernadora Mara Lezama tendrá que abrir paso a una mujer o un hombre de casa, sea de Chetumal, Bacalar, la zona maya o Tulum. Lo vital es devolverle la representación política a una figura de la amplia región, aunque la musculatura de la marca Morena le permita lanzar como candidato a alguien de Cozumel o Isla Mujeres.

Pero también los partidos que enfrentan a Morena tienen que bajar de la cama, porque PRI, PAN y Movimiento Ciudadano han sido excesivamente tibios y no lanzan señales contundentes de que están o estarán en pie de lucha. Lucen como sonámbulos en plena madrugada.

Un diputado federal genuino del sur, zona maya y Tulum será opción automática para la gubernatura en 2027, aunque el mayor poder político se concentre en Cancún y Playa del Carmen, sillas municipales que serán decisivas para la gran guerra por el trono de la calle 22 de Enero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba