Notas

Escabroso camino al arrancadero

 

*Escabroso: Que está lleno de rocas, tiene pendientes muy pronunciadas y fuertes desniveles que dificultan el acceso, -dicta el sabio Larousse-:

Cada día bulle más el caldero camino al arrancadero para los dos procesos electorales 2022, por venir -el porvenir del Estado- en donde se dirimirá la sucesión gubernamental y el cambio de diputados en el Poder Legislativo, del Estado, previo a ello, el Instituto Electoral de Quintana Roo, Ieqroo, desplegó un sendo comunicado no solo con las concepciones requeridas sino el camino a seguir con fechas y temporalidad a cumplir. -así nadie que se salga por la tangente será perdonado-.

La sucesión gubernamental 2022 será un hito en la historia de Quintana Roo con lo correlativo a la consecución de obras de beneficio social, acciones para combatir la inseguridad y la implementación de proyectos para reactivar la economía disminuida por la pandemia, para ello, se deberá cumplir con la expresión del sufragio ciudadano – Vox Populi, Vox Dei- en las urnas para que con esa conformación y certeza se obtenga bienestar y progreso de Quintana Roo y su gente.

En ese camino se están perfilando los competidores para ocupar su lugar en el arrancadero de la pista local con nombres y colores que se distinguen en la política del patio en su haber -y su querer- descritos con su aparición en las redes sociales en donde se han visto y oído sus concebidos anhelos en la búsqueda de las candidaturas de su bandería para competir en el proceso a gobernador de Quintana Roo en el 2022.

Sabia virtud de conocer el tiempo -a tiempo- nada de desatarse a destiempo- al paso del inexorable paso del tiempo –tiempo que está pasando en el tiempo- distinguiéndose en lo que es el tiempo de definiciones- simplemente a tiempo o con paciencia a tiempo de los que con ánimo van perfilándose hacia el arrancadero con el partido propio o adherente -en aquel tiempo de inicio del proceso electoral.

En fila rumbo al arrancadero va apuntalada, en primer lugar, la alcaldesa de BJ, Mara Lezama a la par con la senadora, Maribel Villegas -por el mismo fin- seguidas por José Luis Pech, Rafael Marín Mollinedo, los Alegre -don Gastón y Luis -padre e hijo- quienes también quieren -le dijeron a Mario Delgado líder nacional de Morena- además, en el entreverado político se ve va el alcalde de Tulum, Marciano Dzul Caamal y, aunándose al contingente de Morena, -ahí está lista la diputada federal, Anaí González-.

En el camino al arrancadero los de Morena están esperando la señal a lo que indique el dedo índice de AMLO apuntando quien va.

En el mismo tenor, vestida de azul -del PAN- ahí la lleva haciendo camino al andar rumbo al arrancadero la senadora, Mayuli Martínez Simón con el conciliábulo -Va por el sillón mayor del palacio de la 22- más luego que su con-militante diputado local, Eduardo Martínez Arcila, bajó la mano para abrirle paso a la candidatura de la panadería del patio por lo que se avista, a la vista, -Mayuli está lista para ocupar la candidatura panista-. 

Por el sendero paralelo -de al lado- rumbo al arrancadero también se perfilan dos contendientes del Partido Tricolor, PRI, Cora Amalia Castilla Madrid, quien ha levantado dos veces la mano diciendo -aquí estoy yo- con las resonancias debidas para que la escuchen los del concordato PAN-PRI-PRD -ya establecido-, al igual que su par priista, Arturo Contreras Castillo.

Con el fin de poder alcanzar lo inalcanzable con la velada idea del actor-hotelero, Roberto Palazuelos Badeaux al enfatizar la dimensión de querer ser el gobernador de Quintana Roo en la próxima contienda y alzó la mano -en ese entonces- frente al líder estatal de Movimiento Ciudadano, José Luis “Chanito” Toledo en una charla de café difundida en las redes sociales.

Para luego es tarde, en una acción reflexiva al término del ciclo de ostentar la encomienda, “Chanito” Toledo dejó el liderazgo estatal del movimiento naranja cediéndoselo a la actual regidora del ayuntamiento OPB, Lidia Esther Rojas Fabro.

Y, como le dijo el caballero andante a su escudero: -ya veremos quienes serán las y los candidatos a gobernador de Quintana Roo, cabalguemos Sancho porque nos espera un escabroso camino por recorrer.

El Ieqroo sitúa las reglas para el combate electorero venidero

El obrar constitutivamente en el devenir electoral -por venir- al delimitar la actuación de los partidos, candidatos y alianzas, en ciernes, el comunicado del Ieqroo considera respetar las reglas preestablecidas de temporalidad y, en consecuencia, con la responsabilidad política que exige a los participantes en el proceso electoral en Quintana Roo 2022 con un orden de temporalidad legitimada.

Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión ordinaria aprobaron el Plan y el Calendario Integral del Proceso Electoral Local 2021-2022, para la renovación de la gubernatura y las diputaciones locales en la jornada electoral local a realizarse el domingo cinco de junio de 2022.

De acuerdo con el calendario electoral, la declaratoria de inicio del Proceso Electoral Local 2021-2022 será el 7 de enero, mientras que del 18 al 22 de febrero de 2022 será el periodo de registro de las candidaturas a la gubernatura ante el IEQROO, y las campañas serán del 3 de abril al 1 de junio de 2022.

Asimismo, el 3 de enero de 2022 es la fecha límite para que los partidos políticos, de acuerdo a sus normas internas, informen al Consejo General del IEQROO sobre el método o métodos de sus procesos internos para la selección de candidaturas a la gubernatura y diputaciones.

Del 7 al 17 de enero es el periodo para aprobar la resolución de los convenios de candidaturas comunes para gubernatura y diputaciones por el principio de mayoría relativa.

Asimismo, el Calendario Integral del Proceso Electoral Local 2021-2022, especifica que del 7 de enero al 10 de febrero es el periodo de precampaña de gubernatura y del 12 de enero al 10 de febrero será el periodo de precampaña de diputaciones.

En el vitral de la bola de cristal

Durante tres días consecutivos Quintana Roo ha registrado cero casos en defunciones por Covid-19, pero eso no significa que la pandemia ha terminado, por lo que se sigue recomendando no bajar la guardia, continuar con las medidas preventivas y protocolos, y fortalecer los esquemas de vacunación.

Este panorama fue explicado por el gobernador Carlos Joaquín al indicar que los procesos de reapertura de las actividades van bien, como se refleja en las constantes giras de trabajo para supervisar nuevas inversiones en infraestructura urbana en municipios y comunidades.

El gobernador de Quintana Roo anunció nuevas jornadas de vacunación de segundas dosis para rezagados en Pucté, Othón P. Blanco, del 27 al 29 de este mes; el domo San Juan de José María Morelos del 3 al 5 de noviembre, y en el domo Cecilio Chí, de Felipe Carrillo Puerto, del 3 al 5 de noviembre.

Carlos Joaquín destacó que la aplicación de vacunas para personas rezagadas ha tenido muy buena aceptación, como fue notorio en Benito Juárez y Solidaridad.

Chetumal y Cozumel, todavía faltan rezagados y se está a la espera de información sobre llegada de dosis, añadió el titular del Ejecutivo en el programa Enlace Ciudadano que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación.

Sobre el panorama del Covid-19 en la entidad, el gobernador Carlos Joaquín expresó que se registran bajos niveles de contagio. Actualmente se tiene un 10% de ocupación hospitalaria general con menos del 10% en camas con ventilador.

El ranking de colonias con más casos positivos activos muestra que los números han disminuido considerablemente. Del 17 al 23 de octubre pasado, la colonia Villas del Mar Cancún, que ocupa el primer lugar, registró únicamente 13 casos.

En este ranking se encuentran 7 colonias de Chetumal, una de Benito Juárez y dos de Cozumel.

En relación con las giras de trabajo, Carlos Joaquín explico que se requiere darle más fortaleza a la infraestructura del sur de Quintana Roo, por lo que se trabaja en el bulevar de Bacalar y en el mejoramiento del malecón de Chetumal, en primera etapa.

Continúa el programa de dignificación de pueblos, principalmente del centro y sur del estado, así como de José María Morelos, que estuvieron muy olvidados.

El titular del Ejecutivo añadió que en este proceso de recuperación, se trabaja en los hospitales y centros de salud.

En la rehabilitación de las escuelas para el retorno a las clases presenciales. 600 escuelas públicas ya lo hacen de forma presencial y 400 privadas. “Vamos a seguir impulsando el retorno a clases. Seguimos recuperando a los alumnos” explicó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba