Notas

La avalancha campañera que viene

El 19 de este mes de abril de 2021 arrancará la contienda electoral con 11 candidatos a las presidencias municipales de Quintana Roo junto con 11 síndicos y 117 integrantes de las planillas de los cabildos los que en campaña buscarán persuadir al electorado quintanarroense de cualquier forma, sea virtual o con el mínimo, presencial, en los nuevos escenarios por la pandemia de Colvid-19. En el intento para el triunfo pulularán en el ambiente discursos melifluos prometiendo el “oro y el moro”.

La avalancha de campañas proselitistas para las elecciones presidenciales municipales será diferente -infrecuente-, no solo porque los comicios se celebrarán en medio de la pandemia por coronavirus, sino porque se ha alterado la rutina cotidiana, consecuentemente, las estrategias de campañas de los candidatos a las alcaldías del Estado se verán reducidas de gente, así también las campañas de candidatos al Congreso de la Unión.

Por el latente peligro de contagio por la crisis sanitaria se ha dado lugar a una dispersión de las preferencias electorales porque los fieles feligreses de Morena se han decantado por la nula actuación de los que ostentan los gobiernos municipales de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco que terminarán por perder la confianza que se ganó como cuando fue candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ya dieron inicio las campañas de proselitismo de candidatos al parlamento federal para tratar de conseguir los boletos al Tren de San Lázaro como representantes de Quintana Roo. La representación política de prosapia variopinta se ha dispersado en toda plataforma virtual y solo algunos han recorrido los aduares mayas y rurales de la región distrital que corresponda -de manera presencial- en la búsqueda de conquistar las 4 curules parlamentarias federales.

Los electores quintanarroenses se manifestarán con cierta determinación por quienes serían los elegidos. En Morena hay una figura de prosapia cancunense -en veremos-, se trata de la candidata, Anahí González Hernández -una figura de raigambre benitojuarense- como contendiente en el Distrito Electoral Federal 02 que integran los aduares mayas: J. Ma. Morelos y FCP junto con los lares sureños, Bacalar y OPB, los que juntos dan forma –y con la candidata cancunense –se deforma- el distrito electoral sureño 02.

Los candidatos ocupan casi todo el espectro ideológico electoral incluyendo como novedad a la extrema derecha de Acción Nacional en el concordato denominado “Va por Quintana Roo” en una alianza que integran PAN-PRI-PRD y el partido local Confianza por Quintana Roo.

Va Morena junto con el Verde, PT y MAS, en el contertulio electoral “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”. Por la calidad de los candidatos es cuestionada por los feligreses al considerar las candidaturas como moneda de cambio, -según plusvalía-, que se ajusta a la ambición de un alto mando de Morena de experiencia manifiesta. -Señalan los que saben-.

La dispersión de las intenciones de voto y de las preferencias actualmente se desdibuja de forma muy peculiar entre los electores. Habría que recalcar que en las instancias partidistas no han surgido candidatos sin un pasado por haber participado en otra bandería. Todos ellos han estado vinculados al sistema de representación en algún momento de su trayectoria y, ahora, algunos siguen caminando en la política por el sendero luminoso de Morena.

Nace el Sindicato Único de Repartidores, Diligencieros y Similares de Q. Roo

En un ejercicio de legalidad con el derecho a la libertad de asociación para ejercer actividades sindicales con el debido cumplimiento de los estatutos, especialmente, en el servicio de reparto y diligencias, tan útiles en esta crisis sanitaria por la pandemia Covid-19 para garantizar el ordenamiento preventivo: “Quédate en casa” prescrito por las autoridades de salud. 

La constitución del Sindicato Único de Repartidores. Diligencieros y Similares del Estado  de Quintana Roo, SURDySdeQROO, que consagra la Ley Federal del Trabajo con todos los derechos y deberes relativos a la libertad sindical y a la protección al derecho sindical, se realizó formalmente con la expedición de la Toma de Nota otorgada por la STyPS con la cual se formalizaron legalmente los estatutos y el comité ejecutivo del ordenamiento sindical.

En la asamblea general de elecciones del SURDySdeQROO, celebrada en la ciudad de Chetumal se eligió a los integrantes del comité ejecutivo en donde resultó electo el primer dirigente del gremio reparteril, Mario Alonso Chan Trujeque como Secretario General; Secretario de Trabajo y Conflictos, Juan Escudero Morales; Secretario de  Organización, Adán Mataren Valladares; Secretario de Prevención Social, Herbert Alejandro Pérez Hernández; Secretario de Economía y Finanzas, Jorge Luis Jiménez Guarda; Secretario de Actas y Acuerdos, Rouger José Buenfil Carrillo.

Asimismo, la Comisión Permanente de Honor y Justicia la preside, Elías Alfredo Rosado Manzano, Secretario, Marcial Lara Brito, Vocal, José Luis Garcés Bosque; Comisión Permanente de Hacienda y Fiscalización, Presidente, Elías Moisés Rivas López, Secretario: Obed Enríquez López, Vocal, Fernando Alcudia Ríos.

Es esencia de la dirigencia del Sindicato Único de Repartidores, Diligencieros y Similares de Quintana Roo es el respeto de los estatutos y de los mismos integrantes de la base gremial, lo cual no significa que no se deban exigir a las entidades públicas y privadas garantizar el cumplimiento de su deber siempre y cuando sea incluida la protección al derecho sindical.

En el Vitral de La Bola de Cristal

El gobernador Carlos Joaquín hizo un llamado para que en este proceso electoral candidatos y militantes respeten los protocolos sanitarios en sus diferentes actividades proselitistas y así mantener las cifras que permiten avanzar en la reactivación económica de Quintana Roo.

“Es una campaña especial, distinta por eso pido que respeten la sana distancia”, manifestó.

El mandatario anunció que Quintana Roo mantiene alzas y bajas en la curva de contagios, por lo que del 12 al 18 de abril se mantiene el color amarillo del Semáforo Epidemiológico Estatal.

Reiteró que se fortalecen las acciones y medidas preventivas que se aplicaron en esta temporada vacacional.

Insistió en mantener la atención para evitar que la curva vaya en ascenso y que si bien hay “buenas noticias”, pero no se debe bajar los brazos, sino seguir adelante en los hábitos de higiene, las medidas sanitarias y los protocolos.

Manifestó que al igual que con los empresarios previo al inicio de las vacaciones, el llamado a los participantes en el proceso electoral es mantener y cuidar los aforos en los eventos, mantener también esos hábitos dentro de los mismos negocios, mantener y cuidar las burbujas sanitarias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba