Notas

A punto del arranque prosélito

La interpretación del arranque prosélito, -Partidario que se gana para una facción, parcialidad o doctrina, -reza el sabio Larousse-, en el camino rumbo al proceso electoral, que se avecina, en donde se dirimirán las once presidencias municipales de los ayuntamientos y sus cabildos, y los cuatro boletos al Tren de San Lázaro para ocupar las curules federales representantes de Quintana Roo.

Mientras están los acomodos –a jaloneos y empujones- entre el mundanal de contendientes para tomar sus lugares que les correspondan en el arrancadero para las carreras proselitistas en las distintas pistas quintanarroenses y, de lo que esta ocurriendo, como la profanación política en el sur y centro maya del Estado en esta nueva era de pandemia catártica por Covid-19 de designio mundial.

En este análisis premonitorio de La Bola de Cristal –con que se mira- resalta la contienda por la preciada joya de la corona, el paradisiaco Cancún, cabecera municipal de Benito Juárez-, entre dos alazanas ejemplares de Morena con gran matiz de popularidad en el norte del Estado rumbo a la batalla en la arena política del coliseo local por la sucesión gubernamental, por venir, en el 2022.

La idea de percibir los elementos de los que se vale la licenciada senadora de Morena, Marybel Villegas Canché, quien para armar más su artificio de popularidad ha arremetido ante tribunales electorales con la impugnación a la postulación de su cognomen de la 4T, la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, a quien los de la cúpula de Morena confirmaron como candidata para la búsqueda de su reelección.

La senadora de marras  ha perdido casi todo por completo –aún le queda un resquicio de esperanza- con la impugnación ante el TEPJF con la intención de aplicar el -Quítate Tú pa’ponerme Yo- y así desplazar a la candidata de Morena de la intención de buscar su permanencia en el cargo como primer edil en el ayuntamiento norteño Benito Juárez.

La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena confirmó la candidatura de Mara Lezama Espinosa a la presidencia municipal de Benito Juárez tras considerar improcedente las impugnaciones presentadas por la senadora con licencia, Marybel Villegas Canché, Erika Castillo Acosta y Tania Ramírez Peña.

… “Se declaran infundados los agravios presentados por los inconformes en sus medios de impugnación con fundamento en lo establecido en el considerando octavo de la presente resolución y se confirma el registro de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa como candidata a la presidencia municipal del ayuntamiento de Benito Juárez”. -Dictó la sentencia-.

A punto del arrancadero prosélito se ha planteado el derrumbe de imágenes que se hubieron consagrado como contendientes prosélitos de Morena. Se enfocaron para descomponer la alegoría de toda concepción cupular en todo acto y forma de contacto con los electores, aprovechándose también de la concepción hegemónica de la imagen de Morena. -La morena de todos los amores, electorales-.

Está demostrado que los intentos han sido básicamente dados a la inconformidad bajo el sospechismo que la determinación dada a los malqueridos en el solar del sur-centro, es profano y abyecto, verbigracia, que la dirigente estatal de Morena, la cancunense, Anahí González Hernández, sea candidata para la diputación federal del distrito 02 que integran los aduares sureños Bacalar y Othón P. Blanco junto con los lares mayas de FCP y J. Ma. Morelos, quienes apelan el irrespeto al tratar de imponer un estilo predominante al pensar que sólo portando el estandarte con la imagen de Morena -Ya se ganó-.

Después del lamentable proceso de desfiguración política, los partidos y sus figuras prosélitos creen avanzar en la cultura popular representada con el rasero demoledor en un estado comunal –sinigual-, por entes de prosapia multicolor y con melifluas voces en la búsqueda del sufragio.

La candidata del PAN a la presidencia municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, incurrió en actos anticipados de campaña y la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo ) realizar la individualización de la sanción que al efecto corresponda por la señalada conducta infractora.

Eso se asemeja en demasía a los planteos a los precandidatos de incurrir en actos de campaña anticipados –prohibidos-. Si no es la fiesta detenida desde el principio en el mundo de los ideales “madrugadores” que, con el madruguete tratan de resaltar para atraer al electorado y exportarlo al paraíso con discursos melifluos que fundan el reino utópico de promesas y engañifas que alejan, –en lugar de acercar-, con lagunas de abundancia, bienestar, seguridad y progreso.

En el Vitral de La Bola de Cristal

Durante la semana del 5 al 11 de abril, el Semáforo Epidemiológico Estatal estará en color amarillo, tanto en el sur como en el norte, informó el gobernador Carlos Joaquín.

Quintanarroenses, conservamos el amarillo del 5 al 11 de abril del 2021 en el #SemáforoEstatal. Este fin de semana continuaremos recibiendo un número significativo de turistas, derivado de la #SemanaSanta. Ahora más que nunca #PONTEVIVO con los hábitos. ¡Salvemos vidas! pic.twitter.com/hypYnGFbxs

En la región norte, las tasas de riesgo de contagio tuvieron un incremento de 1.04 a 1.12, por lo que se requiere mucha atención para evitar que la curva vaya en ascenso.

🔵#EnDirecto actualización del #SemáforoEstatal del 5 al 11 de abril e información sobre la próxima jornada de vacunación contra #COVID19 en #QuintanaRoo. https://t.co/kHqa55KdkJ

En la región sur, se tuvo un descenso al pasar de .98 a .94 que aun cuando es buena noticia no se debe bajar los brazos, sino seguir adelante en los hábitos de higiene, las medidas sanitarias y los protocolos.

Les comparto la actualización de casos #COVID19 en #QuintanaRoo al 01 de abril. Sigue los hábitos para cuidar tu salud y realiza este cuestionario digital: https://t.co/eDK9OiSDJh #PonteVIVO https://t.co/ezkLgr0HvD

En cuanto a las gráficas municipales, Tulum tiene un incremento del 200% que pone totalmente arriba la curva de la epidemia, por lo que en este momento es uno de los municipios en donde más atención se pone en la aplicación de todas las medidas preventivas.

El gobernador Carlos Joaquín expresó que en este municipio se aplica el operativo de “burbuja sanitaria”, principalmente en la zona turística y en la zona centro, donde hay una mayor cantidad de turistas y visitantes.

El mandatario de Quintana Roo explicó que, durante esta temporada de Semana Santa, en la que se esperan más de 600 mil personas, se tienen que fortalecer las medidas preventivas para seguir con los procesos de recuperación económica.

“Por favor, hagan uso adecuado del cubrebocas, lávense frecuentemente las manos, mantengan la distancia entre ustedes. Mantener y cuidar los aforos en los diferentes negocios, mantener también esos hábitos dentro de los mismos negocios, mantener y cuidar nuestras burbujas sanitarias nos permitirá que juntos salgamos adelante” dijo Carlos Joaquín.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba