Política

Caminata contra delito de trata de personas

Chetumal, 30 de julio
Especial

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Elías Antonio Prado Laguardia, afirmó que en Quintana Roo, con el apoyo de instancias federales e internacionales, se realizan acciones contra el delito de trata de personas.

Durante la Caminata contra la Trata de Personas, realizada en Chetumal destacó que es a través de una Comisión Interinstitucional como se definen las estrategias para la prevención y combate de este ilícito.

A manera de ejemplo, mencionó que la delegación local del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM) se han sumado a las estrategias que se han implementado en la entidad.

El Subsecretario de Gobierno explicó que la caminata realizada este día es en el marco la conmemoración del Día Internacional contra la Trata de Personas y forma parte de las estrategias para conocer, detectar y prevenir todas las modalidades de este delito.

La trata de personas ocurre cuando se promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o el abuso de poder.

Las víctimas son sometidas a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

En el recorrido, que abarcó las principales avenidas de Chetumal, participó el Fiscal General del Estado, Francisco Montes de Oca, además de representantes dependencias estatales y de organizaciones de la sociedad civil.

También se realizó la toma de la fotografía conmemorativa, en la que los integrantes del contingente escenificaron el Corazón Azul que representa la tristeza de quienes sufren la trata, al tiempo que nos recuerda la insensibilidad de aquellos que compran y venden a otros seres humanos.

Elías Prado Laguardia afirmó que la participación de la sociedad es determinante para evitar la trata de personas, de ahí la importancia que se difundan campañas de información y concientización, además de la realización de actividades como la realizada hoy.

Asimismo, se impartió la conferencia magistral “La trata y formas de explotación de las personas”, a cargo de la directora de Estrategia Legal e Integral A.C. Internacional, María Teresa Paredes Hernández, en el quiosco del Parque Bicentenario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba