Política

Presentan el libro “Alux, historias para creer”, de Alejandro Kato Miranda

Chetumal, 13 octubre
Redacción

 El libro “Alux, historias para creer”, de Alejandro Kato Miranda, fue presentado este miércoles 13 de octubre, en la biblioteca “Javier Rojo Gómez”, con el apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes.

Según el autor, estos relatos surgieron tras una experiencia de trabajo en una caverna, donde estuvo en contacto con personas de origen maya, quienes mantienen vivas tradiciones, mitos y leyendas de esa cultura milenaria.

Alux el nombre dado al duende en el imaginario mitológica maya del sureste de México, Belice y Guatemala. Se cree que los aluxes son pequeños, con la apariencia de personas en miniatura, vestidas siempre a la usanza indígena.

En la tradición regional, se sostiene que los aluxes son invisibles generalmente, pero pueden asumir formas físicas, con el fin de comunicarse o espantar a los seres humanos, así como para congregarse entre ellos.

Su descripción y papel mitológico, como las artimañas que juegan, se parecen a las que tienen otras entidades míticas en otras culturas (como el leprechaun celta o el chaneque totonaca). Habitan en los cenotes y las grutas.

Tras la presentación, cargada de anécdotas, el autor (quien radica en Playa del Carmen) contestó preguntas del público y dedicó libros, en un ámbito donde se abogó por el respeto a las costumbres y el valor de la identidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba