Política

Presente la SEFIPLAN en la VII Conferencia Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad

Republica Dominicana, 4 noviembre
Redacción

La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), representada por el Instituto Geográfico y Catastral del Estado (IGECE) participó en la VII Conferencia Interamericana de Catastro y Registro Público de la Propiedad; evento realizado en Santo Domingo, República Dominicana.

Por parte del IGECE se contó con la participación de su director general, Ricardo López Rivera, quien moderó el panel 11, con el tema “Estrategias para la Explotación de los Datos de Administración de Tierras” en el que se abordó la forma en que el Catastro y el rRgistro generan datos que tienen el potencial de poder ser transformados para generar valor social; así como también, las experiencias de aprovechamiento de los datos catastrales y registrales para múltiples fines.

Sobre este evento la titular de la SEFIPLAN, Yohanet Torres Muñoz indicó que: “En Quintana Roo se aplican las más modernas y actualizadas técnicas para asegurar la tenencia de la tierra a través del Registro Público de la Propiedad y del Comercio que garantiza el pleno derecho y disfrute de la propiedad privada, conforme al Estado de Derecho que rige la marcha de México e hizo una cordial invitación a los propietarios de predios irregulares para que acudan a las oficinas del IGECE a que los asesoren al respecto”.

De igual manera se contó con la directora de Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Quintana Roo, Layla Lorena Flores Terrazas, quien participó como moderadora del panel 3, con el tema “Ética, integridad y transparencia del Registro de la Propiedad como generador de valor público y herramienta de prevención de lavado de activos.

El encuentro fue organizado por la Red Interamericana de Catastro y Registro de Propiedad (RICRP), cuya presidencia, para el 2021, la ostenta República Dominicana en la persona del Administrador General del Registro Inmobiliario Dominicano, Ing. Jhonattan Toribio Frías y tuvo como objetivo el intercambio de conocimiento y experiencias para una mejor gestión catastral y registral con miras a mejorar y promover el acceso a la tenencia de la tierra.

El director del IGECE especificó que: “Como todo servicio y trámite del Estado, la gestión del Catastro y el Registro de la Propiedad debe asegurar que se incremente la transparencia para coadyuvar a que se prevengan y combatan ilícitos”.

Se contó con las pláticas del director del Registro Público de la República de Panamá, Bayardo Ortega; del delegado para Iberoamérica de la Vocalía de Relaciones Internacionales del Colegio de Registradores de España, Sergio Saavadrea y del director del Registro Inmobiliario del Registro Nacional de Costa Rica, Mauricio Soley.

Cabe subrayar que Ricardo López Rivera en su carácter de presidente del INMECA y ratificando su papel como cabeza de las labores catastrales en México e Iberoamérica ha venido liderando los trabajos para realizar el XIV simposio del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica (CPCI), en el Estado de Hidalgo, México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba