Principales

Al estilo de Santa Anna: cobrarán impuesto a las bicicletas en Cozumel

Chetumal, 26 de noviembre

El Congreso del Estado avaló por mayoría de votos la Ley de Hacienda del Municipio de Cozumel, misma que contempla incrementar el impuesto predial hasta en un 10 por ciento, un cobro especial anual por concepto de “control vehicular”, así como un cobro semestral por verificación vehicular, e incluso, un impuesto al uso de triciclos y bicicletas, lo cual elevará las cargas fiscales de los cozumeleños a partir de enero del 2015.

diputadas 14Durante sesión plenaria, la mayoría de los diputados integrantes de la XIV Legislatura aprobaron la Ley de Hacienda del Municipio de Cozumel, la cual se había presentado en sesión de la semana pasada.

Los legisladores decidieron omitir la lectura de dicha iniciativa de decreto, pasando a sus consideraciones generales para someterla a votación en lo general y en lo particular.

A grandes rasgos, esta nueva Ley de Hacienda que se aplicará en el 2015, aumentará las cargas fiscales de los cozumeleños, pues entre sus modificaciones se pretende aplicar un incremento del impuesto predial de hasta el 10 por ciento.

La justificación de las fracciones parlamentarias que votaron a favor de esta medida, que fueron las del PRI, PVEM, PT, Nueva Alianza y MC, fue que desde el 2006 no se hacía ningún ajuste en la recaudación correspondiente al cobro del impuesto predial, además de que el aumento que se aplica no es tan “significativo”.

“En lo que respecta al impuesto predial, les puedo decir que desde el 2006 no había tenido ninguna modificación; estos son ya casi 8 años, ni siquiera había tenido un incremento con respecto a salarios mínimos, que han variado año con año, ni siquiera conforme a índices inflacionarios. Nosotros hacemos un análisis de eso respecto a lo que hoy se propuso, y obviamente hubiesen tenido un incremento de alrededor del 40 por ciento, situación que no ocurrió, ya que son sensibles las autoridades del municipio de Cozumel; y ante esta propuesta, lo que se nos planteó es hacer una consideración con base a una tabla de valores, de los cuales se ponen precisamente unos rangos conforme al número de predios que se tienen de acuerdo a esa tabla, desde el rango A hasta el rango F, y en función de eso podemos observar que ninguno de estos rangos presenta un incremento por arriba del 10 por ciento. Saben que hay predios de gran plusvalía en este ayuntamiento y desde el 2006 no había tenido ninguna modificación al respecto”, justificó la diputada Arlet Mólgora Glover.

diputadas 14 2El aumento al impuesto predial no es el único golpe que este día le asestaron los diputados quintanarroenses a los habitantes de Cozumel, pues la nueva Ley de Hacienda de dicho municipio también contempla hacerse cargo de la verificación vehicular cada 6 meses, además de cobrar un nuevo impuesto por concepto de “control vehicular”, que será de 400 pesos anualmente.

Además, se incluye un incremento del Impuesto sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles, que sube del 2 al 3 por ciento del valor del inmueble en cuestión.

Y aunque la medida suene absurda, también se impondrá un impuesto por el uso de bicicletas y triciclos, que de acuerdo a diputados entrevistados, será de 31 pesos al año.

De 22 legisladores presentes, únicamente 4 fueron los que votaron en contra de la Ley de Hacienda del Municipio de Cozumel, que fueron Sergio Bolio Rosado, Perla Cecilia Tun Pech, y María Trinidad García Arguelles, del Partido Acción Nacional (PAN), así como Jorge Carlos Aguilar Osorio del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El diputado Sergio Bolio Rosado manifestó que este dictamen representará un impacto directo a la economía familiar.

“Entendemos que el ayuntamiento de Cozumel debe fortalecer sus medidas de recaudación, pero cargándoselo al bolsillo ciudadano no es la mejor manera de hacerlo, además de que esta Ley resulta contradictoria al cuidado del medio ambiente, pues se plantea cobrar un impuesto por uso de triciclos y bicicletas, cuando Cozumel es un área donde se usan mucho estos vehículos que no contaminan al medio ambiente”, expuso.

El diputado recordó que con la Reforma Fiscal aplicada este año, se incrementó el IVA del 11 al 16 por ciento, lo que trajo un negativo impacto en la economía empresarial y ciudadana, causando diversos cierres de negocios así como pérdida de empleos, entre otras afectaciones.

“No estamos en el momento adecuado para incrementar la carga de impuestos a las familias. Esta Ley de Hacienda se aplicaría a partir del próximo año, y es lógico que no traerá beneficio para los habitantes de Cozumel”, concluyó Sergio Bolio Rosado.

Fuente: Por Esto

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba