Principales

Colonias de Chetumal piden ayuda

Chetumal 21 Oct

En las colonias Los Monos, Proterritorio y Nuevo Progreso, aún varias familias siguen afectadas por las inundaciones, y piden apoyo para reparar sus viviendas y recuperar los aparatos domésticos dañados.

Mientras los tres órdenes de gobierno lograron reducir la mayoría de los puntos de inundación en Chetumal, aún se pueden encontrar familias que viven con el agua por encima de los tobillos.

En la colonia Proterritorio se ha reducido un poco la inundación, pero aún en la calle Chablé el nivel del agua supera los 40 centímetros.

Los vecinos mostraron cómo, hasta el momento, tienen sus muebles unos sobre otros para evitar que se echen a perder con el agua, así como el hecho de que algunas viviendas con techos de láminas de cartón fueron dañadas, lo que provocó que les entrara agua por encima mojando sus pertenencias, además de lo que ingresó en sus viviendas por la propia inundación.

Uno de los casos más difíciles que se observaron fue de la señora Jovita, a quien el gua destruyó el piso de su casa.

“Se llenó todo, se rebosó la fosa, las camas se mojaron, el refrigerador terminó echándose a perder y el piso se cuarteó y se hundió”.

La afectada mencionó que el agua alcanzó medio metro dentro de su casa, por lo que espera que las autoridades la apoyen ante la difícil situación en la que se encuentra.

Dijo que los afectados no sólo necesitan comidas, pues en este momento lo que ella más necesita es material para reconstruir su piso afectado.

Otra de las colonias donde el nivel del agua supera la banqueta es la de Los Monos, pero principalmente en las casas más cercanas a la sabana.

En esta colonia visitamos la casa de madera de la señora Martha Morales, que se encuentra pegada a la sabana.

En cinco años que lleva en la humilde vivienda menciona que nunca había observado una inundación tan severa.

Los vecinos manifiestan que el agua alcanzó casi medio metro de altura; y en efecto, en la casa de la señora Morales el aumento del nivel del agua los obligó a dejar el hogar durante el fin de semana, pero regresaron el pasado lunes ante la preocupación de que sus pertenencias fueran robadas.

Encontraron electrodomésticos, como su refrigerador y lavadora, entre el agua, por lo que los han colocado sobre muebles de madera, y esperaran a que baje la inundación para saber si aún funcionan, aunque saben que las posibilidades son mínimas.

La mujer no estuvo en su casa cuando dieron despensas, pero manifiesta que con comida no se soluciona el problema, por lo que considera que debe implementarse un plan de apoyo para que las familias puedan recuperar lo que con gran sacrificio adquirieron y que no pudieron salvar durante la contingencia.

Otra de las colonias donde se reportaron inundaciones en días pasados fue la Nuevo Progreso, donde hasta este día sólo las casas más alejadas aún están inundadas.

De hecho, la lente del POR ESTO! estuvo presente al momento en que una brigada de apoyo de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) ayudó a un damnificado a sacar las pertenencias de su vivienda.

Floicel Fuentes Fuentes, quien vive al final de la calle Palomas con su esposa e hijos solicitó el apoyo, y dos camionetas lo ayudaron a retirar sus pertenencias, de las cuales sabe que algunas ya no funcionarán.

“Me estoy quedando prácticamente sin nada, mis aparatos y mi cama se me echaron a perder”, dijo el afectado quien relató que la madrugada del lunes el agua irrumpió en su vivienda y subió rápidamente de altura, lo que no le permitió salvar sus pertenencias.

“Ahora buscaré dónde rentar, y esperaré a que baje el agua para regresar a limpiar”, dijo el preocupado ciudadano, quien externó que definitivamente las personas necesitan apoyos para recuperar todo lo que perdieron con las inundaciones.

Miguel Ángel Fernández (Por Esto QRoo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba