NotasPrincipales

Despojo: empresarios yucatecos fragmentan Holbox en cuatro ejidos

KANTUNILKIN, 2 de junio.-

Holbox ha quedado dividido en cuatro ejidos; Ejido Holbox, Ejido Punta Holbox, Ejido Península Holbox y ejido Isla Holbox, como resultado de la atropellada y custodiada asamblea ejidal, realizada en Kantunilkín, con elementos antimotines, a más de cincuenta kilómetros de la isla y presidida por el delegado de la Procuraduría Agraria (PA), Jorge López Negrete y del delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Rodolfo Vallín Lugo.

El brote de 4 ejidos impuestos en Holbox, fue en menos de dos horas, porque la apurada asamblea ejidal inició a las 11 de la mañana y en poco más de hora y media, tras un rápido pase de lista y sin contratiempos con los ejidatarios presentes, la mayoría empresarios en su papel de ejidatarios, procedentes de Mérida, Yucatán aprobaron el múltiple nacimiento de los ejidos de la isla de Holbox, considerada, tesoro de la humanidad.

Frente a todo ello, una tremenda protesta de ejidatarios nativos de Holbox y sus familias, lanzaban consignas de rechazo total a la división del ejido.

Pero la agilizada asamblea rindió frutos porque se llevó a cabo en un sitio alejado al lugar en donde se encontraban manifestándose los ejidatarios y sus familias, porque se encontraban a unos dos kilómetros de distancia.

Todo esto en medio de un cordón de seguridad establecido por elementos antimotines de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.

La asamblea ejidal se llevó a cabo en el restaurante “María Itzel”, ubicado a dos kilómetros del restaurante “La Normita”, muy cerca del centro de la población y que fue señalada como sede de la asamblea ejidal convocada por la Procuraduría Agraria, a cargo de Jorge López Negrete y donde no se pudo llevar a cabo por la férrea defensa realizada por los ejidatarios nativos de Holbox y familias enteras inconformes.

Fue el restaurante-bar “María Itzel”, propiedad del síndico municipal Luis Campos Álvarez, la tercera sede que la procuraduría utilizó para llevar a cabo la atropellada asamblea, primeramente convocando en la pizzería “La Normita”, luego utilizando el restaurante “La Choza del Huinic” para un supuesto desayuno con empresarios en su papel de ejidatarios de Mérida, Yucatán, hasta que acudieron a este último local donde se consumó la asamblea ejidal.

La Procuraduría Agraria encabezada por Jorge López Negrete y la Notario Público Enna Rosa Valencia Rosado, dieron fe pública, que asistió el 64 por ciento del padrón total de 117 ejidatarios, lo cual fue suficiente para declarar que hubo “quórum legal” para desarrollar la asamblea en el que se subdividió Holbox en 4 ejidos.

En el cuarto punto de la asamblea, se nombró como presidente de la mesa de debate a Alejandro Canales Reygadas, uno de los ejidatarios de Mérida, Yucatán que a la fecha no cuenta con su constancia de residencia por no vivir en la isla de Holbox, al igual que otros más del grupo de Hermilo Castilla Roche, polémico empresario y ejidatario, repudiado en Holbox.

A la asamblea no se permitió el ingreso de los medios de comunicación, se cerraron puertas y ventanas, y se bloqueó a los comunicadores que intentaron tomar gráficas y obtener de la amañada asamblea ejidal realizada en el restaurante “Maria Iztel” ubicada sobre la calle Reforma, de la “Colonia Expo”, rumbo a la salida a Tizimín, Yucatán.

Fue en el punto sexto la asamblea en donde sometió a aprobación la total división del Ejido Holbox.

Así se destinó para “uso común” la superficie que corresponda a cada uno de los nuevos ejidos, siendo así como “nacen” los cuatro ejidos, denominados como Ejido Holbox, Ejido Punta Holbox, ejido Península Holbox y ejido Isla Holbox.

En el octavo punto de la convocatoria, la asamblea ejidal a modo, sometió a aprobación los planos de división del Ejido Holbox, en tanto que en el noveno punto se sometió a aprobación el listado de sujetos a derecho correspondiente a los ejidos resultantes de la división.

En el décimo punto de la convocatoria se sometió a aprobación de la asamblea el reconocimiento de avecindados, que son próximos ejidatarios y aceptación de nuevos ejidatarios del “núcleo agrario” de nueva creación. Y en el punto siguiente se sometió a aprobación el reglamento interno de cada uno de los ejidos resultantes.

Lo anterior pese a que los reglamentos agrarios establecen que se hace en una asamblea aparte y con la presencia de las autoridades agrarias y los ejidatarios que avalan o no cada punto del reglamento.

huidaempresarios
Huida de empresarios yucatecos en su papel de ejidatarios

En el punto doce se sometieron la elección de órganos de representación de cada uno de los núcleos ejidales resultantes de la división de Holbox.

En el punto trece la renuncia de derechos ejidales y de calidad de ejidatario, así como la separación de ejidatarios.

Y en los dos últimos puntos restantes se sometió la inscripción de la asamblea al Registro Agrario Nacional y la clausura de la misma, para después en un abrir y cerrar de ojos todos los nuevos ejidatarios y autoridades, abandonaran el restaurante “María Itzel”.

Mientras tanto, la “barricada” de elementos de antimotines de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, impidió en todo momento el acceso al inmueble a los medios de comunicación y que incluso les dieron oportunidad que todas las autoridades agrarias salieran del inmueble y se perfilaran hacia la carretera que conduce al poblado de Quintana, poblado colindante con el estado de Yucatán.

Así la asamblea ejidal totalmente “a modo”, se concretó en menos de una hora veinte minutos, para abrirse el portón del local y así salir a prisa cada uno de los vehículos que transportaba a los ejidatarios meridanos, a los empresarios y ahora ejidatarios Hermilo Castilla Roche, Antonino Almazán, Alejandro Canales Reygadas, entre otros más.

En la caravana también se sumaron las autoridades agrarias en el Estado.

Cabe señalar que los puntos últimos de la convocatoria se desarrollaron de forma muy rápida, toda vez que se había informado que los ejidatarios inconformes y cientos de familias que los apoyan se dirigían a la última sede de la amañada asamblea ocasionando que todos salieran despavoridos, con rumbo a Mérida, Yucatán y evitando circular por el centro del poblado de Kantunilkín.

Fuente: Por Esto! Quintana Roo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba