Principales

El lío del nuevo huso horario

Pena Capital
Javier Chávez
Novedades Chetumal

.

La reciente ley aprobada por la Cámara de Diputados que establece la nueva  zona horaria sureste para Quintana Roo, ha causado un sinfín de reacciones tanto a favor como en contra, y el debate social está en un punto álgido en la plataforma de las redes sociales.

El nuevo horario fue impulsado en sus inicios por empresarios del sector turístico de Cancún y Playa del Carmen, al considerar que traerá grandes beneficios a la industria sin chimeneas, pero el mayor rechazo a la medida se ha visto en el centro y sur del estado.

graciela 7La iniciativa fue presentada por la diputada federal del PRD, Graciela Saldaña Fraire, y recibió el apoyo de los priistas Raymundo King de la Rosa, Román Quian Alcocer y Lizbeth Gamboa Song, así como el de la diputada del Verde Gabriela Medrano Galindo. Todos votaron a favor, con excepción de la panista Alicia Ricalde Magaña, quien para variar no estuvo presente en la votación.

Los argumentos a favor presentados por los diputados fueron un estimado incremento en el arribo de turistas provenientes de los Estados Unidos, además de que, según ellos, la entidad ahorrará más de 20 mil megawatts de electricidad cada hora, provocando la disminución de los recibos de luz que pagan las familias.

Dichas ventajas no son percibidas como tales por la sociedad quintanarroense, por los ciudadanos de a pie que no creen por malas experiencias previas en las promesas de los legisladores y no dan el menor crédito a los supuestos beneficios que traerá este cambio de horario.

De entrada, una de las grandes preocupaciones tiene que ver con los horarios escolares y el biorritmo de los estudiantes, por lo que las autoridades educativas analizan la posibilidad de cambiar la entrada a las escuelas de las siete a las ocho horas, a fin de no perjudicar a los alumnos.

Una fuente de alto nivel me confirmó que el cambio de hora ya está cocinado, desactivando el más intenso foco de reclamos.

En respuesta, algunos ciudadanos empezaron a organizar movilizaciones a partir de una comunidad en la red social Facebook denominada “No al cambio de horario en Quintana Roo”, que durante la semana pasada alcanzó a más de 30 mil personas.

Desde ese sitio, están organizando manifestaciones en contra de los diputados chetumaleños Raymundo King y Lizbeth Gamboa exigiendo la revocación de la polémica ley.

Ya se verá en los próximos días si el activismo y el debate en las redes sociales da el salto a la vida real, o el tema se da por terminado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba