Principales

La gente está asustada por la inseguridad en Chetumal, dice regidora priista

Chetumal, 22 de agosto

La regidora integrante de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento capitalino, Socorro Olvera Maltez, manifestó que no se puede engañar a la sociedad, la realidad es que existe un problema delicado de inseguridad y no se observan mejoras.

“En reuniones con las autoridades de seguridad de todos los niveles, se habló fuerte sobre este problema, se comprometieron medidas para reducir los indicadores, pero al parecer no han puesto el empeño”, expresó la regidora, ante los constantes robos a comercios, a casas habitación y asaltos, que cada vez son más violentos.

La entrevistada refirió que la gente está asustada por la inseguridad, y no ha visto la acción decidida de la policía municipal al respecto.

“No sé qué le pasa a Gumersindo (Jiménez Cuervo, director de la Policía Municipal), no se sí ya está cansado de estar ahí, pero no vemos que se pongan las pilas los policías”.

Agregó que ha visto patrullas en las esquinas, donde los elementos están platicando, cuando deberían estar recorriendo las colonias más conflictivas para evitar los robos.

Olvera Maltez insistió en que no se puede negar esta situación ni solaparla, “no se puede engañar al pueblo que es el que sufre por el avance de la delincuencia”.

Para el concejal Fernando Zelaya Espinosa, la inseguridad no se combate persiguiendo delincuentes, sino estableciendo estrategias que inhiban el delito. Por ejemplo, pidió atención a las casas de empeño, pues muchas veces si no piden documentos de los objetos, fomentan los robos.

“Debiera hacerse una revisión integral a las corporaciones, valorar la permanencia de funcionarios, como el procurador, e incluso revisión a normativas y negocios como las casas de empeño”.

El concejal de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, añadió que “la delincuencia se combate no sólo persiguiendo a los delincuentes, sino estableciendo normas que inhiban realmente el delito, hace algunos años se pretendió construir una ley que regule las casas. Es hora que el legislativo realice acciones en ese sentido, pues es en esos lugares donde los delincuentes venden lo robado”.

Finalmente, la regidora presidenta de la Comisión de la Juventud, Abigail Alonzo Barradas, refirió que existen diversos factores que han provocado el aumento de los hechos delictivos, como lo son la falta de oportunidades, el desempleo y la crisis económica.

“Es una problemática que se ha acentuando en los últimos meses, la ciudadanía percibe un panorama de inseguridad por los robos a casas habitaciones, asaltos a establecimientos comerciales y otros hechos delictivos”.

Alonzo Barradas consideró que se han estado tomando las medidas por parte de las autoridades de seguridad, pero también deben de atenderse las causas sociales de este problema, como lo es el desempleo, la falta de oportunidades y factores económicos como falta de ingresos en las familias.

Fuente: Por Esto

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba