Principales

Morena ronca en la cama matrimonial y el Verde está en lo suyo, con la mira en 2024

DESDE LOS ONCE PASOS

Javier Chávez Ataxca

Contar con la influyente y temible figura del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha perjudicado en exceso al partido Morena que gira y gira en la órbita de su sol político, pero sin fortalecerse a nivel territorial porque la dirigencia estatal fue obsequiada a la inexperta Johana Acosta Conrado, pareja sentimental de la alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández Solís.

Pero además las figuras más visibles del partido tienen la musculatura flácida por la falta de entrenamiento, consecuencia del aire de perdonavidas que los domina, dando por hecho que ganan elecciones al estilo Julio César: vine, vi y vencí. Y quizá no les falte razón, por la condición inofensiva de la oposición tan chaparra.

Apostar al programa Mujer es Vida –aterrizado por la gobernadora Mara Lezama– para cosechar votos en camión de volteo es una postura muy cómoda, porque se respalda por completo en una propuesta alimentada con recursos del gobierno del estado. Pero oportunistas como son, Morena y Verde Ecologista han colocado sus colores partidistas por separado a las tarjetas de Mujer es Vida, llevando agua a su molino con descaro sin que sus adversarios se atrevan a incomodarlos.

Morena queda en una zona muy cómoda en su cama matrimonial, aprovechando el vigor político del Presidente Andrés Manuel y sumando el programa Mujer es Vida de Mara Lezama. Pero ellos no aportan algo por cuenta propia y hasta se atreven a contemplar con desdén el fortalecimiento de su senadora Marybel Villegas, quien de nuevo tiene la mira puesta en la silla de Cancún y no hay quien pueda competirle, dentro y fuera de la 4T.

En cambio el Verde Ecologista construye con planos arquitectónicos y ha sabido exprimir la ventaja de su nuevo matrimonio con Morena –los verdes fueron pareja del PAN y del PRI–, fortaleciéndose en los once municipios con una alineación de mucho respeto que sabrá imponer condiciones a la hora del reparto de candidaturas.

En la imagen vemos a Johana Acosta Conrado con el alcalde relevista de Tulum, Diego Castañón Trejo, impulsado por el Verde Ecologista y que se perfila para la reelección, fortaleciendo al partido del tucán.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba