Chetumal, 23 de julio
Anwar Moguel
El rostro de Sandra de los Santos García, “Sandy”, como es conocida ya por miles de chetumaleños que han acudido a su ayuda, ha cambiado totalmente. Hoy, a pesar de las limitaciones físicas provocadas por la parálisis total de los miembros del cuerpo que le ocasionó un derrame cerebral el pasado mes de noviembre, la jovencita sonríe y agradece el apoyo y el cariño que le ha da dado la gente.
La adolescente que visitamos hace unos días, sin esperanzas y dejada en el olvido por ciertos funcionarios sin corazón, ahora tiene una oportunidad para salir adelante en la vida, oportunidad que el pueblo chetumaleño le está dando.
Ya es un hecho que a principios de la próxima semana Sandy y sus padres viajarán a la ciudad de México, en donde le realizarán la radiocirugía que necesita para mejorar su condición física, ya que este miércoles sus padres, Don Santiago y Doña Elvia, llenaron los papeles de Sandy para la autorización de la mencionada operación.
La radiocirugía, según don Santiago, padre de la menor, se llevará a cabo en el Hospital Pediátrico Infantil Federico Gómez, en la ciudad de México, a mediados de la próxima semana.
Y es que luego que se diera a conocer el caso y la triste situación en que se encontraba la menor, autoridades de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) acudieron en su búsqueda para ofrecer las gestiones y ser mediadores para que la menor pueda ser intervenida quirúrgicamente y a través de un convenio intentar que la institución de Salud a nivel nacional absorba una parte de esta operación, la cual tiene un costo de 116 mil pesos.
“No tengo palabras para agradecer a la gente que nos ha apoyado para que mi niña Sandy se opere y salga adelante”, dijo Don Santiago
Cabe señalar que hasta el momento los padres de Sandy cuentan con poco más de 90 mil pesos producto de las donaciones, eventos, y subastas que han hecho la gente para que Sandy mejore su salud.
Entre los que han apoyado se encuentra el ex boxeador chetumaleño y ahora integrante del Suchaa, Rodrigo “la Avispa” López, quien ha organizado una verbena con venta de antojitos, funciones de box, lucha libre y cantantes, para recabar fondos que serán entregados a los padres de la Jovencita.
Por su parte la pareja que inició la colecta que convocó a miles de chetumaleños, Ranier Ortega y Zugheit Alcocer, organizan para este sábado 26 de julio un segundo evento de recaudación en apoyo a esta familia, de nueva cuenta en el parque del queso de 4 a 9 de la noche.
Mención aparte merecen dos chetumaleños que han tendido la mano con humildad y sin ningún interés; el primero, Eduardo Espinosa Abuxapqui, que como ciudadano y no como autoridad cooperó con una cantidad significativa para la operación, acción que la familia de Sandy agradeció de corazón.
No se emitieron boletines, ni ningún medio acompañó al alcalde para tomarle la foto, lo que demuestra que su aportación fue sin intención de lucrar políticamente. Una palomita para el alcalde de esta capital.
El segundo fue el conocido empresario chetumaleño, Eusebio Azueta Villanueva, “Don Chebo”, que entregó un cheque con una buena aportación para Sandy, a pesar de que sus negocios no están en su mejor momento.
Con los corazones y las oraciones de todo Chetumal acompañándolos, la familia partirá a la Ciudad de México la próxima semana. Don Santiago, con la humildad que lo caracteriza, señaló que tiene algo de temor porque no sabe moverse en la capital del país.
Es una buena oportunidad para que la oficina de representación del gobierno estatal en la Ciudad de México tienda la mano, ayudando en la guianza y traslado de esta familia a su llegada hasta el hospital donde Sandy será operada.