Principales

Solicitan portación de armas en el fraccionamiento Sian Ka´an I

Chetumal, 27 de enero (Por Esto Q Roo)

Habitantes del fraccionamiento Sian Ka´an I se unen para garantizar su seguridad, organizan rondines de vigilancia, además de que han solicitado a las autoridades portar armas de fuego, aseguró el representante de la colonia, Sergio Acosta Manzanares.

Aseguró que tiene documentado que en el fraccionamiento Sian Ka´an I en el año 2013 se registraron 53 robos en casas-habitación; en el 2014 un total de 27 y en este 2015, por los trabajos de vigilancia vecinal que implementaron, no se tienen casos, aunque detuvieron a una persona que fue entregada a las autoridades competentes.

Avecinos siankan2costa Manzanares narró que ante la ola de robos que se vivían en el fraccionamiento Sian Ka´an a principios del año 2013, decidieron organizarse y luego que se pusieron de acuerdo empezaron a realizar rondines en las calles de la colonia, creando un grupo en la red de telefonía celular, se compraron silbatos y también decidieron solicitar a las autoridades el uso de armas de fuego.

Sin embargo, señaló que cuando realizaban sus recorridos en seis vehículos por turno en la colonia, también empezaron a ser acosados por personal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, pues incluso los comparaban con los grupos de autodefensa comunitaria que existen en otras partes de la República Mexicana. “No nos desanimamos y continuamos adelante”.

Destacó que en una ocasión cuando era la medianoche, hicieron una prueba de respuesta de los vecinos, sobre la calle Puerto Rico con Naranjal. Al sonar el silbato, en 52 segundos acudieron 14 vecinos.

Afirmó que también se dieron a la tarea de crear un plan vecinal, el cual tuvo el 98 por ciento de aprobación, el cual cuenta con dos etapas de trabajo: la primera es la de crear un grupo de vigilancia privada, pero con gente del mismo fraccionamiento; y la segunda es la de solicitar el cierre de la calle Naranjal y que la calle Xpujil sea el acceso para las familias y prestadores de servicios.

Incluso dijo que lo que buscan es limitar el acceso a los vendedores, pintores, jardineros, motociclistas que vendan tortillas, porque regularmente a las 11 o 12 de la noche pasa un panadero, cuando a esa hora la mayoría de los vecinos ya se encuentran durmiendo.

El presidente de la colonia afirmó que también se organizaron para solicitar tener un arma en casa, petición que no les han resuelto las autoridades competentes, pero que insistirán, porque los delincuentes no dejan de visitar el fraccionamiento para llevarse lo poco que tienen los habitantes.

“A los vecinos nos organizó y nos unió la ola de robos en el fraccionamiento, sin embargo, por la presión de las autoridades y el desánimo de algunos vecinos se relajó la vigilancia en el fraccionamiento, por lo que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre nuevamente se tuvieron 5 robos en casas habitación. A principios de año aseguramos a una persona que intentaba robar, pero seguiremos adelante en el cuidado de nuestras casas”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba