Principales

Trabajadores eventuales serán los sacrificados por el gobierno federal

Chetumal, 5 de febrero (Por Esto Q Roo)

morga4La Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Martha Morga Arias, confirmó que de acuerdo a la información que tiene es que un importante número de trabajadores federalizados que son eventuales por más de cinco años, al parecer no les renovarán contratos, lo que considera un gris panorama para muchas familias quintanarroenses. Incluso no descarta que el recorte de personal llegue hasta quienes cuenta con una plaza de confianza. Comentó que hasta el momento, desconoce el número de trabajadores que podrían verse afectados con la reingeniería federal, pero dijo todo dependerá de la economía de cada secretaría federal.

Como se recordará, el recorte presupuestal del Gobierno Federal alcanzará a las delegaciones estatales en al menos 10 Estados de la República, incluido Quintana Roo, donde se tendrá que tener un despido de personal para aligerar las nóminas que le generan un costo a la federación.

En Quintana Roo, dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como la Procuraduría General de la República y la representación de la Secretaría de Economía, entre otras, están en la lista de posibles bajas de personal o recesión de contratos.

Por lo pronto, hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que el recorte del gasto corriente implicará el despido de empleados eventuales.

Lo anterior se debe a las acciones emprendidas por el Gobierno Federal para “ajustar” la economía del país en medio de una crisis que ha tomado otro tipo de tintes con el recorte del gasto público.

En este sentido, la Secretaría General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Martha Morga Arias, indicó que de acuerdo a lo anunciado a nivel federal, sí van a disminuir los recursos y eso pegará directamente en las dependencias federales en dos rubros: infraestructura y contratación de persona con contratos eventuales.

“De hecho, esto ya se venía dando en diferentes partes de la República Mexicana, donde desde el año pasado se dejaron de contratar y mucha gente tuvo que dejar su empleo. Este año con este recorte, el panorama no es alentador. Mucha gente pensaba en tener mejores ingresos para sus familias, pero todo se torna gris”, dijo la entrevistada.

Comentó que lo anterior se traducirá en una economía no favorable para muchos, pues no habrá más contrataciones. Eso no significa, explicó, que el personal federal vaya a ser trastocado, pues por tener base tiene garantizado sus empleos, pero sí corren peligro los trabajadores eventuales, e incluso los que tiene plaza de confianza.

“El personal que no va hacer recontratado son aquellos que están bajo contratos, eventuales, quizás lleguen a los trabajadores con plazas por confianza, o que tengan duplicidad en sus funciones”, dijo.

Finamente, Morga Arias aclaró que el recorte de personal se verá reflejado de diferente manera en las distintas dependencias, ya que será de acuerdo a la economía de cada una.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba