Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
La gobernadora morenista Mara Lezama se mostró genuina ante Quintana Roo, disfrutando con la lenta fuga del sol el Boulevard con su adormecida bahía caribeña, Fuente del Pescador al fondo como una imagen viva.
Ella es la primera en conquistar un cetro de uso exclusivo para hombres, todos de cuna priista y cada vez peores, tóxicos. Por ello cambia el formato a partir de la elección del sitio al aire libre, con cielo nublado que aguantó su llovizna para no echar a perder el momento.
Mara Lezama saborea el episodio de ensueño y con su magistral oratoria se dirige a los miles de asistentes que atrapa en su atarraya: invitados especiales como la pintarrajeada gobernadora campechana Layda Sansores y el exgobernador chiapaneco y senador del Verde: el impuntual Manuel Velasco Coello.
Hay damas de casa como la alcaldesa joaquinista de Playa del Carmen, Lili Campos Miranda, quien soportó la descarga que recibió su protector: el ausente exgobernador Carlos Joaquín González, reprobado por Mara en cada línea como alumno incorregible, aunque la culpa fue del ingenuo y vengador chetumaleño que se la creyó en 2016.
Con colorido atuendo maya la gobernadora de Morena dio un mensaje completo, con datos verificables, cifras y logros, resaltando el tratamiento gradual e incluso de emergencia para levantar al paciente llamado Quintana Roo, sanando órganos vitales como combate a la pobreza disminuida en un 20 por ciento, inseguridad, mejoría del sector salud, combate a la corrupción y lanzamiento de sus programas insignia, como Mujer es Vida y Mujer es Poder.
Mara hizo fluir su mensaje al pueblo de Quintana Roo, mostrando un modo sensible de hacer política, muy humano y con visión de mujer, apapachando con sus palabras a las Diablillas de Hondzonot, softboleras mayas de Tulum que juegan descalzas y con huipil bordado a mano.
A su izquierda Palacio de Gobierno y a la derecha su Congreso local, la exalcaldesa cancunense destacó las enormes dificultades al maniobrar el timón en lo financiero, por la asfixiante deuda de 20 mil millones de pesos a la que se sumaron 7 mil 500 millones de pesos de adeudos con proveedores, dardo recibido en persona por Yohanet Torres Muñoz por haber sido poderosa Secretaria de Finanzas y Planeación, pero ahora es diputada local plurinominal del Verde Ecologista.
Mara agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por todo su cariño a Quintana Roo, demostrado con obras como el Tren Maya y el aeropuerto internacional Felipe Carrillo Puerto, pero también le hizo un guiño a Claudia Sheinbaum, quien será candidata presidencial de Morena y es favorita en el combate de 2024.
Con la caída de la noche Mara culminó su mensaje de dos horas y un poco más, motivada por la presencia de su familia: padres, tres hijos y esposo Omar, quien esta vez aguantó a pie firme las ganas de cantar. Y no hubo necesidad porque una orquesta de casa inundó el escenario con Al estilo Chetumal, de nuestro querido José Vivas Sabido. Imposible una mejor pieza para la ocasión.
La atención a periodistas fue de excelencia, supervisada al mil por su Coordinadora General de Comunicación, Bridget Ortega Aviña, siempre de pie y sin perder detalle de la memorable escena.