Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
Secretario General del Ayuntamiento de Tulum, Jorge Portilla Manica se planta de nuevo en el campo de batalla como decidido cazador de la candidatura de la Cuarta Transformación a la presidencia municipal, con la casaca del Partido del Trabajo.
Portilla aceleró el paso para fortalecer sus posibilidades en el musculoso bloque Morena y Verde Ecologista, partidos que se han servido con cucharón, dejando el municipio de Bacalar a los petistas que fueron derrotados en la pasada elección con su débil candidata: Trinidad Guillén Núñez.
Pero ahora los del PT ya no tienen seguro Bacalar; muestra de ello es el aleteo de dos figuras de Morena: el profesor Laureano Coronado y Rivelino Valdivia. Pero además los verdes andan muy movidos en los dominios del Fuerte de San Felipe Bacalar.
Hijo de Tulum, el empresario Jorge Portilla hace su lucha en el ejército arrasador que cuenta con el vigor aportado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora morenista Mara Lezama, combinado con la ausencia de oposición en ese municipio desprendido del municipio de Solidaridad.
En la elección de 2016, Jorge Portilla fue candidato de la coalición PAN-PRD a la alcaldía de Tulum y fue derrotado por la priista Romalda Dzul Caamal, cuyo hermano Marciano murió en la silla municipal con la casaca de Morena–el pasado cuatro de marzo, en Monterrey–, atacado por el peligroso cáncer de páncreas. Al frente quedó Diego Castañón Trejo, quien pretende permanecer en el poder.
Jorge Portilla se presenta como factor de unidad y se desplaza en serio por el trono municipal, pero habrá que ver a la hora buena los recursos de los que pueda echar mano el PT que pondrá en la mesa los municipios de Tulum y Bacalar, sabiendo que obtendrá uno u otro. Pero Jorge Portilla es su mejor gallo y está decidido a dar la pelea en el palenque.
En Tulum el juego se agota en los amarres que haga Morena con sus aliados, pero Jorge Portilla ya activó su fase de cazador de la candidatura que es un pase automático a la alcaldía, porque no hay aspirantes que se perfilen en el bloque retador formado por PAN, PRI y PRD, coalición que tendrá un refuerzo digno de respeto con su inminente candidata presidencial Xóchitl Gálvez.