CHETUMAL, 19 de mayo.-
Complicado resulta el panorama financiero para el gobierno municipal de Othón P. Blanco en los próximos meses, pues de mayo a octubre se reduce la recaudación interna y los pagos por la deuda pública heredada se incrementarán significativamente a partir de junio, pues el pago mensual del servicio subirá de 1.9 millones a 4.1 millones de pesos.
Primeramente es necesario mencionar que las participaciones federales que recibe el gobierno municipal oscilan entre 16 millones de pesos, mientras que la recaudación interna es de alrededor de 7 y medio millones de pesos mensuales.
Por consiguiente, el aumento en el pago de la deuda bancaria de largo plazo, que será de 4.1 millones de pesos mensuales a partir de junio, representa la cuarta parte de los recursos federales y más de la mitad de la recaudación interna.
Si tomamos en cuenta el total de los recursos mensuales, los pagos de deuda equivalen al 17 por ciento de los ingresos totales de la comuna, lo que nos muestra la gran cantidad de recursos que no se pueden invertir en servicios y obras, por la irresponsabilidad de los gobiernos municipales anteriores que contrataron empréstitos por 130 y 272 millones de pesos respectivamente, sin que su aplicación se reflejara en un incremento del patrimonio y la infraestructura municipales.
En meses anteriores se recaudaban alrededor de 9 millones de pesos en ingresos propios, pero el tesorero municipal, César Euán Tun, explicó que este monto ha disminuido y se encuentra a razón de 250 mil pesos diarios, lo que equivale a poco más de 7 millones de pesos mensuales.
Además, regularmente de mayo a octubre la recaudación se mantiene baja, por lo que gastos no planeados pueden representar complicaciones adicionales a la Comuna.
Sin embargo, según el Oficial Mayor, Martín Muñoz Tun, no se esperan medidas extremas de austeridad ni recortes de personal.
“No tenemos ninguna intensión de realizar un recorte de personal, seguimos priorizando los servicios públicos la seguridad, estamos manteniendo el orden financiero, el ahorro presupuestal y administrativo”, dijo el funcionario.
El Oficial Mayor agregó que “seguiremos ahorrando en gasto de combustible, papelería y otros gastos, y en materia de salarios estos se mantienen, pues un compromiso del presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui”.
Deuda con el Issste
Por su parte, el síndico municipal, Arturo Fernández, refirió que las circunstancias financieras venideras representan retos ante los requerimientos de pago que recibe la comuna, como el de un millón de pesos por parte del ISSSTE, del cual les acaban de notificar la semana pasada.
“Es un recurso considerable que tenemos que pagar, cuando recibimos la administración teníamos adeudos de cuotas obrero – patronales como con el ISSSTE, FOVISSSTE, SAT, logramos regularizar gran parte de las deudas a finales de 2013, pero ahora nos toca pagar lo que corresponde a este año”.
El apoderado legal del municipio comentó que en días pasados recibieron un requerimiento del periodo febrero a marzo por casi un millón de pesos como parte de las cuotas del ISSSTE, siendo que si bien corresponde a un periodo del presente año, este adeudo fue provocado porque al tomar el gobierno municipal se tuvo que priorizar el hecho de regularizar el adeudo que dejó irresponsablemente la administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio, pues a finales de 2013 el Ayuntamiento tuvo que erogar 3 millones y medio de pesos por esta situación.
Asimismo, dijo que hay tres demandas en litigio por 4 millones de pesos por negligencias del gobierno municipal anterior, que podrían afectar a la Comuna en caso de perder los juicios.
En este sentido comentó que, si bien se observa un panorama complicado, no será imposible hacerle frente, pues según él la presente administración ha realizado importantes esfuerzos para encaminar al Ayuntamiento tras las desastrosas condiciones en las que lo encontraron.
Como se recordará, el aumento del pago de deuda pública se debe a que a partir del mes de junio el gobierno municipal empezará a pagar el capital de la deuda por 272 millones de pesos contratado por el ex alcalde Carlos Mario Villanueva Tenorio durante 2013, tras vencerse el periodo de gracia otorgado por la banca.
El monto se suma a los pagos que realiza la Comuna por el préstamo de 130 millones de pesos contratado al final de la administración de Andrés Ruiz Morcillo en 2011.
Fuente: Miguel Ángel Fernández (Por Esto! Quintana Roo)