ONCE PASOS
Javier Chávez Ataxca
Quintana Roo ha sido una tierra maya caribeña conquistada por Andrés Manuel López Obrador en sus tres combates por la presidencia desde 2006, y a partir de 2018 su partido Morena ha conseguido ganar de todas, todas, cosechando el “carro completo” en varias batallas que han dejado a la oposición tendida en el pavimento, pero ahora la lucha por el Senado es encendida por el polémico actor Roberto Palazuelos, quien por fin será candidato del Movimiento Naranja.
Morena iba al relajado trote con sus dos inminentes candidatos de Cancún en paquete: Anahí González Hernández –absurda cuota indígena– y Eugenio Segura Vázquez, súper Secretario de Finanzas y Planeación. Sus posibilidades de victoria son reforzadas por el Verde Ecologista y por la modesta participación del PT y del microscópico partido local MAS.
Desinflada la coalición retadora por la salida del PRD al considerarse maltratado, PRI y PAN ven alejarse sus posibilidades de alcanzar la senaduría de primera minoría que está más al alcance del “Diamante Negro” Roberto Palazuelos, quien tenía el pase de abordar para ser candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura en la pasada elección de 2022, pero fue retirado del cuadrilátero por repentina decisión final del mandamás Dante Delgado.
Desde hace más de 30 años Palazuelos echó raíces en Tulum como empresario hotelero y ahora quiere ser senador para luchar por la gubernatura en 2027, pero antes debe competir contra un ejército cercano a la perfección que sabe ganar elecciones invocando a Andrés Manuel, cuyo nivel de popularidad es altísimo en Quintana Roo por su masiva descarga de ayuda social y por obras gigantescas como el Tren Maya y el aeropuerto internacional de Tulum.
Pero el factor Palazuelos meterá presión a Morena no sólo en la zona de combate del Senado, sino en el resto de las candidaturas a diputaciones locales y federales, incluyendo los once municipios. Así ocurrirá porque el partido naranja pretende aprovechar al actor como explosivo animador que lleve a las urnas al sector de apáticos que tan sólo ocupan su credencial de elector para trámites.
Habrá que ver si el partido a nivel local y nacional respalda al fanfarrón actor para que pueda cerrar la elección en la que hoy por el peso de la marca Morena son favoritos Anahí González y Eugenio Segura, cuyo exceso de confianza puede ser aprovechado por el motivado Roberto Palazuelos, quien ya sueña despierto con el trono de Palacio de Gobierno ocupado por la morenista Mara Lezama.