Alerta Roja
Javier Chávez Ataxca
La aplastante marca Morena lleva en su imparable Tren Maya a aspirantes a candidaturas que nada aportan y que son incluso una carga por su desprestigio o por ser desconocidos, pero en un flanco es mencionado con mayor insistencia el diputado local isleño Julián Ricalde Magaña, peso completo ganador en las urnas que ya está en la lista de aspirantes a una diputación federal de Morena en la zona norte.
La morenista Claudia Sheinbaum Pardo está pidiendo figuras que aporten a su candidatura presidencial y por lo visto la competencia será intensa en Quintana Roo por la aparición de personajes taquilleros como el actor Roberto Palazuelos, inminente candidato del Movimiento Naranja al Senado. Perfiles como el del perdido diputado federal cancunense Alberto Batun Chulim son un estorbo para el partido del Presidente Andrés Manuel.
Julián Ricalde ya está en el radar del partido vino tinto y ha escalado por mérito propio porque en 2010 ganó la presidencia municipal de Cancún con los colores del PRD en una gran alianza, derrotando a la priista Guadalupe Novelo Espadas.
Derrotado en su aventura por el Senado en 2018, Ricalde fue de nuevo a la competencia en 2022, cuando Mara Lezama arrasó en el combate por la gubernatura. En la coalición formada por Morena, Verde Ecologista y PT, Ricalde fue candidato de Fuerza por México a diputado local por el primer distrito del norte y noqueó, logrando el 64.25 por ciento de los votos.
En la Cuarta Transformación son escasas las figuras con el vigor competitivo del exdirigente estatal del PRD que supo ser oposición, lo que explica su triunfo en la batalla por Cancún que ganó en el relevo de Félix González Canto y el triunfo de otro cozumeleño: Roberto Borge Angulo, preso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial del estado de Morelos.
Enérgico y hasta incómodo a menudo por la franqueza al defender sus posturas en todo terreno y circunstancia, Julián Ricalde es un guerrero que puede aportar su arrastre en la zona norte para ganar por nocaut, sin depender por completo del tonelaje de la marca Morena que hace ganar, pero hay de triunfos a triunfos.