Alerta Roja
Javier Chávez Ataxca
A cuatro días del inicio formal de las campañas por las once presidencias municipales, en el décimo municipio de Bacalar se vislumbra un combate muy cerrado entre dos: Tania Casa Madrid –del PRI y PAN– contra “El Chepe” José Alfredo Contreras Méndez, alcalde expriista postulado por Morena, Verde Ecologista y PT.
Tania Casa Madrid por fin es candidata y tiene todo para cerrar la elección, porque al iniciar la campaña en el primer minuto de este lunes tendrá un ramillete de propuestas que darán en el blanco, porque ella es una candidata de verdadera izquierda que incluyó en su planilla a mujeres y hombres de Bacalar y sus comunidades, incorporando liderazgos genuinos.
Es engañosa la ventaja que presume Morena en este municipio del sur separado del capitalino de Othón P. Blanco, porque a nivel de tierra el Presidente Andrés Manuel López Obrador goza una aceptación impresionante con su partido vino tinto, gracias al Tren Maya y la ayuda social que brota en cascada.
Pero “El Chepe” concentra todo lo que condena el morenismo, por haber sido un priista instalado como alcalde por el gobernador Roberto Borge en 2013, a lo que se suman antecedentes delictivos por su condición de viudo macho agresivo.
Este venenoso historial será un reproche latente a la santurrona conciencia de Morena, partido que en 2018 y 2021 no pudo ganar la elección municipal de Bacalar, al ser derrotado por el profesor Alexander Zetina Aguiluz y “El Chepe” Contreras, respaldados por el PRI.
En las 58 comunidades del municipio de Bacalar predomina este rechazo a su alcalde que va por la reelección, porque en sus dos períodos ha incumplido sus promesas de campaña y ahora va de nuevo con el mismo costal de almíbar atrapa ingenuos, abusando de la tolerancia de los electores que ahora lo ven como candidato de Morena, fresca su imagen de priista que en 2018 votó por el candidato presidencial José Antonio Meade y no por Andrés Manuel.
Movimiento Ciudadano y PRD ni siquiera son animadores de este proceso en Bacalar, un joven municipio del sur que merece un mejor destino por su potencial turístico y agropecuario y por las cualidades de su pueblo parasitado por el cacicazgo de machos como “Chepe” Contreras que van por el disfrute del poder, exprimiendo como insaciables sanguijuelas al municipio de la laguna de los siete colores.