Alerta Roja
Javier Chávez Ataxca
Con el exgobernador Mario Villanueva Madrid la justicia federal ha sido una maquinaria perversa desde que el Presidente Ernesto Zedillo ordenó su cacería al iniciar 1999. Pero ahora llega a niveles absurdos con sanguinario filo, porque la Fiscalía General de la República quiere que Villanueva sea devuelto al Cereso de Chetumal, contradiciendo al Presidente Andrés Manuel que pretende dejarlo libre.
Villanueva se recupera de una intervención quirúrgica de emergencia, delicada por la operación en sí, pero hay que sumar todas las complicaciones de salud que ha acumulado el gobernador chetumaleño más querido de la historia que permanece en Residencial Andara, a pocos pasos de su rancho El Mostrenco.
Según el glacial criterio planteado por la Fiscalía al Poder Judicial, Mario Villanueva tiene que ser trasladado al Cereso porque ya fue superada la emergencia sanitaria por el Covid y “en este momento no se encuentra en peligro la vida” del exmandatario.
También sostiene que “no ha quedado demostrado que el sentenciado cuente con un precario estado de salud; por el contrario, se desprende que todos sus padecimientos han sido controlados y serán controlados por el personal médico” del Cereso.
La Fiscalía calcula que Villanueva “cuenta con más de 70 años” –cumplirá 76 este dos de julio–, le cambia el nombre por el de “Mario Alberto” y minimiza sus males al dictaminar que “sus afectaciones solo recaen básicamente en cuestiones respiratorias y cardiacas”.
Los tres senadores quintanarroenses en activo tienen que intervenir por la causa del exgobernador: José Luis Pech Várguez (quien ganó su escaño por Morena y ahora lidera Movimiento Ciudadano), Marybel Villegas Canché (Morena) y la panista Mayuli Martínez Simón, quien es de nuevo candidata.
La cancunense Marybel Villegas ya intervino, porque el 12 de diciembre de 2019 entregó una carta a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien respaldó sensible la petición de senadores dirigida al Presidente Andrés Manuel.
López Obrador ha prometido que hará todo lo que esté en sus manos para dejar libre a Mario Villanueva, pero el reloj de arena se agota para el hechicero de La Chontalpa y se sigue atravesando la Fiscalía General de la República encabezada por Alejandro Gertz Manero.
Este maxiproceso dejó a todos en libertad, menos al chetumaleño que acumula un cuarto de siglo sin ser libre.