Alerta Roja
Javier Chávez Ataxca
Nuestra capital es de nuevo Zona Libre en la recta final del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por sorprendente decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
En este logro fue vital la participación de la gobernadora morenista Mara Lezama, quien a diferencia de otros mandatarios ha sido respaldada directamente por Andrés Manuel que a menudo ha recorrido Quintana Roo para evaluar sus obras insignia, entre ellas el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum, construido en el norte del municipio maya de Felipe Carrillo Puerto.
Con el renacimiento de la Zona Libre estamos ante una promesa cumplida cuyos alcances están siendo digeridos en esta región sur fronteriza con Belice que aguarda acciones que vitaminen su anémica economía, alimentada por la burocracia estatal que fue cortada con hacha por la “reingeniería” del gobernador cozumeleño Roberto Borge Angulo, con efectos venenosos para el PRI en 2016.
La noticia tiene su impacto positivo en Chetumal, cuya vocación comercial estuvo orientada a la importación de productos que los viejos capitalinos recuerdan con nostalgia, porque esta ciudad caribeña era famosa a nivel nacional por su “fayuca” que dejaba una derrama económica significativa en la década de los 70 y gran parte de los 80.
El ingrediente político es automático y beneficia a la gobernadora morenista Mara Lezama Espinosa, fortalecida por el gobierno del Presidente con grandes inversiones entre las que destaca la gran obra del Tren Maya, en fase de construcción.
Con la creación del Tianguis del Bienestar Yum Kaax se reactivan estímulos fiscales y los comerciantes podrán adquirir su mercancía de importación libre de aranceles.
A propósito de grandes proyectos para el sur, enmontado permanece el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico que fue construido en el gobierno de Carlos Joaquín, a propuesta de la chetumaleña Rosa Elena Lozano Vázquez, Secretaria de Desarrollo Económico.
El Presidente Andrés Manuel y la gobernadora Mara Lezama materializaron un permanente anhelo de nuestra capital que debe aprovechar su reactivada condición de Zona Libre para fortalecer todos sus sectores productivos, incluyendo la industria de la transformación y la producción en el campo.