Bacalar, 12 de enero (SIPSE)
La granja de cocodrilos instalada en Bacalar, denominada “Cocodrilia”, se encuentra construyendo un rastro en las cercanías de la comunidad de Xul-Há, que servirá para sacrificio de los saurios con que cuentan, para comercializar su piel a una empresa regiomontana y la carne a estudiantes de Felipe Carrillo Puerto para elaborar hamburguesas.
Rolando Coral Hoil, gerente de dicha empresa, dio a conocer que con una inversión aproximada a los 700 mil pesos, se encuentran construyendo un rastro que servirá para el sacrificio de los cocodrilos, cuya carne comercializarán con estudiantes de Felipe Carrillo Puerto y establecimientos diversos del norte del estado y su piel, con una empresa del estado de Monterrey.
Áreas del rastro
La construcción constará con área de lavado, des pielado, área de vísceras, secado de piel, área de refrigeración y empacado de carnes, que cumplirán con todas las normas de sanidad y manejo de productos cárnicos, que garanticen higiene en el manipuleo de la carne que se obtenga de los animales.
Coral Hoil, destacó que el rastro para sacrificio de cocodrilos, deberá estar lista a más tardar a finales de este mes y se ubicará en las inmediaciones de la comunidad de Xul-Há, el cual generará 12 empleos directos, de los cuales ocho serán mujeres y cuatro varones, quienes se encargarán de todo este procedimiento.
No hay veda
En cuanto al levantamiento de veda para la caza y comercialización de cocodrilos en México, el representante de Cocodrilia, subrayó que no hay tal; por el contrario, dijo estar en contra de ello. Lo que presentaron como empresa de comercialización de cocodrilos, es un proyecto sustentable para la preservación de los nidos que existen en vida silvestre a través del involucramiento de los mismos pobladores.
Destacó que la piel de cocodrilo en vida silvestre devaluaría el producto que ellos comercializan, que es de mejor calidad, ya que no presentan rasguños, mordidas y heridas que se provocan los que viven en vida silvestre, con las raíces de los pantanos.