Principales

Un chetumaleño podría ser premio Nobel

Cancún, 27 de diciembre

El Hospital Brigham de Mujeres (BWH), de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en Massachusetts, Estados Unidos, podría dar al mundo el próximo año la posible cura para la diabetes, colitis ulcerosa y esclerosis múltiple, además para unas 150  enfermedades autoinmunes raras, hecho que podría derivar en un Premio Nobel para un quintanarroense: el doctor Héctor Rodríguez Cetina Biefer, miembro del equipo de científicos descubridores de la molécula llamada NAD+, que tiene el potencial para revertir la autoinmunidad.

Cabe informar que “cuando un patógeno intruso, como un virus o una bacteria, entra en nuestro cuerpo, nuestro sistema inmune se activa inmediatamente y envía a anticuerpos y células inmunológicas, como si fueran soldados, para identificar y eliminar el patógeno. Sin embargo, hay veces que algo sale mal con esta inmunidad innata y nuestros anticuerpos atacan repetidamente a los tejidos de nuestro propio cuerpo, como si fueran extraños”, explicaron los científicos.

Héctor Rodríguez Cetina Biefer2Por este motivo, un grupo de investigadores –incluido el doctor Stefan G. Tullius, profesor  jefe de cirugía de Trasplantes, director de Investigación del BWH y autor principal del estudio; así como Héctor Rodríguez Cetina Biefer, chetumaleño especialista en trasplantes de corazón, egresado de la Universidad de Zúrich y médico residente del Hospital Universitario de Zurich, además de otros 18 expertos– trabajaron durante dos años en Harvard hasta descubrir la NAD+.

En el estudio que aparece en línea en Nature Communications, de fecha 7 de octubre 2014, se explica paso a paso este extraordinario descubrimiento, que de acuerdo a los expertos pudiera significar el Premio Nobel para este equipo, ya que abre la puerta a tratamientos para numerosos males.

El NAD + es una molécula natural que se encuentra en células vivas de plantas y alimentos. Protege contra las enfermedades autoinmunes al convertir a las célulars «destructivas» en «protectoras». Además, esta molécula es capaz de revertir la progresión de las enfermedades autoinmunes mediante la restauración del tejido dañado.

De acuerdo al doctor Stefan G. Tullius: «estos resultados son muy novedosos y pueden servir para desarrollar nuevas terapias». Su estudio, añadió: «es el primero en mostrar que NAD + puede sintonizar la respuesta inmune y restaurar la integridad de los tejidos mediante la activación de las células madre».

MIL USOS

El director de la investigación indica que «esta es una molécula universal que potencialmente puede tratar no sólo las enfermedades autoinmunes, sino también otras condiciones agudas o crónicas como alergias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la sepsis (enfermedad en la cual el cuerpo tiene una respuesta grave a bacterias u otros microorganismos, caracterizada por inflamación extrema) y la inmunodeficiencia».

De igual forma, los investigadores, entre los que se encuentra el chetumalense Héctor Rodríguez Cetina Biefer, demostraron que el NAD+ puede restaurar la integridad de los tejidos, lo que es de gran beneficio para los pacientes que tienen avanzado daño en los tejidos causado por enfermedades autoinmunes.

Cabe explicar que el Hospital Brigham de Mujeres (BWH) es líder internacional en prácticamente todas las áreas de la medicina y ha sido el escenario de avances pioneros que han mejorado la vida de todo el mundo.

De hecho, la revista US News and World Report coloca a este centro investigador entre los 10 mejores hospitales de Estados Unidos de forma constante, además de estar en el “top 10” de las áreas de especialidad específicas que en el año 2014 incluyeron el cáncer, la cardiología y cirugía cardíaca, ginecología, nefrología y reumatología.

Fuente: Quequi

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba