Caza de campaña
Javier Chávez Ataxca
Dos veces presidente municipal del PRI en Bacalar –la primera por obra del gobernador cozumeleño Roberto Borge–, “El Chepe” José Alfredo Contreras tiró la playera tricolor al cesto de papel de baño para vestir de guinda con su segundo mandato en curso. Ahora va por su tercer período para intentar imponer un récord de permanencia, pero con raquíticos resultados en los dominios de la laguna de los siete colores.
Morena escupió en sus ideales al aceptar en la Cuarta Transformación a quien votó por Enrique Peña Nieto cuando el mexiquense compitió exitosamente por la Presidencia en 2012. También su nuevo alcalde en 2018 votó por el priista José Antonio Meade, por fin derrotado por Andrés Manuel López Obrador.
Y lo peor con “Chepe” es la acumulación de delitos y agresiones a mujeres, porque se lanzó filoso contra su Síndica municipal Vanessa Piña Gutiérrez, quien recurrió a instancias electorales para acusarlo de violencia política en razón de género, quejas bateadas por el manipulado Tribunal Electoral de Quintana Roo, como era previsible.
“El Chepe” Contreras pondrá a prueba la sensatez de los habitantes de Bacalar, porque si acaso gana por ser candidato de Morena el bacalarense sacará a flote su vocación masoquista, porque se puede soportar a un macho caliente e incompetente una vez, quizá dos, pero no tres.
Es lamentable que este municipio desprendido del capitalino de Othón P. Blanco sea presa del cacicazgo de un oportunista sin buenos planes de gobierno, porque bloquea la participación de verdaderos talentos políticos que amen a su pueblo, como los morenistas Rivelino Valdivia Villaseca y Jorge Calderón Gómez, impulsor del parto de Bacalar como municipio.
Pero toda la culpa es de Morena por llevar en hombros a tipos despreciables como “El Chepe”, quien saca raja electoral de los apoyitos del Presidente Andrés Manuel que caen en la milpa de miles de jóvenes, adultos y viejecitos.
Los electores bien informados sabrán que esta generosa y a menudo desperdiciada ayuda social seguirá cayendo puntual, pase lo que pase en el combate por la Presidencia, diputaciones federales y senadurías. Pero con la propaganda de Morena impactan en la ignorancia de millones y les inoculan miedo.
Ya veremos el día de la elección si Bacalar es incorregible masoquista o tiene un digno despertar que evite un tercer, cuarto y quinto mandato de “su enemigo Chepe”.