Chetumal, 8 de noviembre
De un total de 5 mil 295 policías de todo el Estado evaluados, 531 no aprobaron los exámenes de control y confianza, lo que representa que el 10 por ciento de los elementos enlistados en las corporaciones estatales y municipales no son aptos para pertenecer a las fuerzas del orden y serán separados del servicio operativo, por lo que se analiza cuántos serán dados de baja y cuántos serán reubicados en áreas administrativas.
De esos 531, ya ha causado baja 170, mientras que los 361 restantes se encuentran en espera de la definición de su situación laboral dependiendo de la gravedad de la causa por la que fueron reprobados.
Policías Ministeriales y Preventivos Estatales suman la mayoría de los elementos no aptos para el servicio operativo, 280 en total; mientras que los 251 restantes se dividen en las 10 corporaciones policíacas municipales de la Entidad.
De los 170 que ya fueron separados del servicio, 64 formaban parte de la Policía Estatal Preventiva, 15 de la Policía Ministerial y 91 de las Policías Municipales.
En un comunicado vespertino, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, reiteró que, tal como se estableció en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo cumplió en tiempo y forma con la evaluación de control y confianza de los elementos de las diferentes corporaciones policiales en la Entidad.
Enseguida, ofrece detalles sobre los resultados de los exámenes de control a los que fueron sometidos 5 mil 295 elementos que conforman la Policía Estatal Preventiva, las Policías Municipales y la Policía Ministerial.
Del total de evaluados, 4 mil 764 elementos fueron considerados aptos para el servicio; mientras que a 531 se les consideró no aptos y ya son sometidos a los procedimientos administrativos correspondientes.
De estos 531 policías que fueron considerados no aptos, 170 ya causaron baja inmediata de su corporación, mientras que para los 361 restantes ya se inició el proceso administrativo correspondiente.
Entre los policías no aptos destacan 12 elementos que no se presentaron a realizar las pruebas de control y confianza, mismos que, tal como lo establece la normatividad, causaron baja inmediata.
La Ley establece que quienes no acreditaron los exámenes de control deberán ser retirados de las funciones operativas porque no se les considera personas de confianza; sin embargo, no necesariamente todos los elementos en esta situación serán despedidos porque, “si la causa por la que no aprobaron se considera no grave, podrían en cierto momento ser reubicados en otra área administrativa”, aclaró Mendicuti Loría.
Resaltó que no existe un plazo específico para que se hagan efectivas las bajas, ya que todos los elementos policíacos tienen derecho a una audiencia, además de que, en cierto momento, podrían iniciar algún tipo de defensa legal.
“Nosotros cumplimos en tiempo y forma con el proceso de evaluación de la totalidad de los elementos, así que ahora corresponde realizar las bajas o, en su caso, las reubicaciones”, destacó.
Detalladamente, de estos 531 policías considerados no aptos, 105 son de la Policía Estatal Preventiva, 175 de la Policía Ministerial y los 251 restantes pertenecen a las Policías Municipales de los 10 municipios de Quintana Roo.
De los 170 que ya fueron separados del servicio, 64 formaban parte de la Policía Estatal Preventiva, 15 de la Policía Ministerial y 91 de las Policías Municipales.
En Quintana Roo existen un total 5 mil 295 policías, de los cuales mil 65 conforman la Policía Estatal Preventiva y la Policía Ministerial, mientras que 4 mil 140 son municipales.
Del total de policías municipales, 49 corresponden a Bacalar, mil 954 a Benito Juárez, 338 a Cozumel, 215 de Felipe Carrillo Puerto, 71 de Isla Mujeres, 175 de José María Morelos, 142 de Lázaro Cárdenas, 251 de Othón P. Blanco, 737 a Solidaridad y 298 a Tulum.
Fuente: Por Esto