Alerta Roja
Javier Chávez Ataxca
En una contraofensiva a matar o morir, desde la cárcel de Playa del Carmen el exdiputado federal cancunense Emiliano Ramos Hernández se ha lanzado de lleno contra Heyden Cebada Rivas –Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo–, a quien acusa de retorcer la impartición de justicia para demolerlo por motivos pasionales y quedarse con su familia y propiedades, apoyado por el Fiscal General Raciel López Salazar.
“El jefe del juez que me juzga y de todos los jueces en el estado es el presidente del Tribunal Superior de Justicia Heyden Cebada Rivas, quien mantiene una relación sentimental con quien fuera mi esposa mucho antes de que estuviéramos divorciados”, asegura.
“Y ahora no sólo quiere quedarse con ella, sino con mis hijas y mis propiedades, lo que ha ido consiguiendo poco a poco utilizando recursos y funcionarios del Tribunal y de los Juzgados Familiares”, expone en su carta quien fue coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local de 2016 a 2019, en el primer tramo del mandato de Carlos Joaquín.
Emiliano Ramos denunció que fue detenido el pasado viernes de manera arbitraria cuando circulaba por Playa del Carmen; lo interceptaron Policías Ministeriales dos días antes de la elección y fue encerrado en una celda inmunda, acusado falsamente de “desobediencia y resistencia a particulares”.
Liberado la noche del sábado, fue detenido de nuevo pero ahora con una orden de aprehensión, acusado de “compra de votos” a favor de la alcaldesa Lili Campos Miranda. Y de inmediato lo lanzaron a la cárcel de Playa del Carmen.
Emiliano Ramos sostuvo que este tipo de maniobras autoritarias ocurre cuando hay contubernio entre “altos funcionarios del Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía del Estado”.
Ante la dura acusación pública de Emiliano Ramos tiene que responder el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada Rivas, quien está al frente de un Poder Judicial que no debe ser salpicado por escándalos pasionales o de otra naturaleza ajena a los elevados principios de la impartición de justicia.
Bien dicen que “el buen juez por su casa empieza”, pero Heyden Cebada tiene en mente la casa de Emiliano Ramos, según la acusación del político de oposición que no es cualquier hijo de vecino y ha pasado a la contraofensiva con una estocada fulminante que aguarda una reacción de Heyden, titular de uno de los poderes de Quintana Roo en la era Morena.
La carta abierta fue enviada al Presidente Andrés Manuel López Obrador, compañero de lucha de Emiliano Ramos cuando ambos eran perredistas.