Alerta Roja
Javier Chávez Ataxca
El exgobernador chetumaleño Mario Villanueva Madrid dijo que ante la negativa del poder judicial federal de dar luz verde a su amnistía –concedida por la Comisión de Amnistía de la Secretaría de Gobernación–, queda como solución viable que Andrés Manuel López Obrador le conceda el indulto, por ser “una facultad directa del Presidente y no requiere ninguna intervención directa de la autoridad judicial federal”.
Así lo dijo Villanueva en video, con fechas y nombres de involucrados, incluyendo declaraciones del Presidente que le deja disponibles la amnistía y el indulto, “si él lo desea”.
Habla Villanueva:
“En una visita a Chetumal, el año pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que podría otorgarme la libertad mediante la amnistía o el indulto. Siguiendo instrucciones del Presidente, la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, puso mi caso en manos de la Comisión de Amnistía de la Secretaría de Gobernación”.
“El 24 de mayo del año pasado, el Secretario Técnico de la Comisión de Amnistía, Doctor Crescencio Jiménez, informó que en sesión realizada esa fecha la Comisión me había concedido la amnistía. Sin embargo, debido a que la ley establece que la amnistía debe ser ratificada por un juez federal, el asunto fue turnado a la Jueza Sexto de Distrito Especializada en Ejecución de Penas con sede en la Ciudad de México, que negó la amnistía”.
“El Secretario Técnico de la Comisión y los defensores públicos que atienden mi caso interpusieron un recurso de apelación contra esa negativa; el caso fue remitido al Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, el cual en sesión del 31 de mayo pasado resolvió la apelación confirmando la negativa de la Jueza”.
“Considerando lo declarado por el Presidente López Obrador, de que podría concederme las libertad mediante la amnistía o el indulto, y en virtud de la negativa del Poder Judicial Federal a la amnistía, solo queda que se me conceda el indulto presidencial que es una facultad directa del Presidente de la República y no requiere ninguna intervención de las autoridades judiciales federales”.
El fin del mandato de Andrés Manuel se aproxima y Mario Villanueva le propone al Presidente que le conceda el indulto, una solución definitiva para recuperar la soñada libertad que le fue arrebatada por instrucciones del vengativo Presidente Ernesto Zedillo, quien a principios de 1999 ordenó su persecución para exterminarlo como liebre perseguida por los perros de presa.