Alerta Roja
Javier Chávez Ataxca
La gran decisión se aproxima en el Congreso local que esta semana seleccionará al Auditor General del Estado entre seis pretendientes muy fuertes, entre ellos el Auditor Manuel Palacios Herrera que persigue la reelección, pero todos los astros se están alineando a favor de Miguel Zogby Cheluja Martínez, actual Tesorero del Ayuntamiento capitalino.
Diputados de Morena y Verde Ecologista llevan la voz cantante en este relevo estratégico; así ocurrió cuando el PRI era amo y señor en todas las posiciones, partiendo de la gubernatura que dejaron ir en 2016 por los arrebatos infantiles y suicidas de su último rey: el cozumeleño Roberto Borge.
De ser elegido Miguel Cheluja, hasta caminando puede llevar sus pertenencias de oficina porque el edificio de la Auditoría está a corta distancia de Palacio Municipal. Y vaya que sería un ascenso merecidísimo para este carismático chetumaleño que ha hecho un notable papel como Tesorero en temporada de vacas flacas.
Pero en el análisis detallado quien tiene mejor currículum es la chetumaleña María Luisa Alcérreca Manzanero, presidenta municipal interina de la capital a la salida de Luis Torres Llanes, en cuyo mandato fue eficaz Tesorera.
María Luisa es Doctora en Ciencias de lo Fiscal, Maestra en Impuestos, Maestra en Derecho Fiscal, Especialista en Fiscalización de Impuestos y Licenciada en Contaduría. Ha sido Tesorera General del Estado (de octubre de 2018 a marzo de 2019) y Subsecretaria de Ingresos de la Sefiplan, de abril de 2019 hasta ahora. Su trayectoria es completísima y siempre lejos de escándalos.
La Auditoría Superior del Estado tiene autonomía técnica y de gestión y se encarga de revisar y fiscalizar la cuenta pública del estado y los once municipios. Sus tareas son esenciales, como importante es su posición en el organigrama del sector público.
El humo blanco saldrá muy pronto de Punta Estrella y en la imagen satelital actualizada el bendecido será Miguel Cheluja.