Alerta Roja
Javier Chávez Ataxca
Este 15 de septiembre se cumplen seis meses del asesinato de Don Gualberto Caamal Ku y su esposa, asesinados con cuchillo en su casa de Nicolás Bravo. Hasta hoy la Fiscalía General del Estado no ha reportado un avance significativo en la investigación del doble homicidio que se suma a una larga cadena de crímenes sin castigo, mientras el Fiscal chiapaneco Raciel López Salazar festeja su permanencia transexenal hasta hoy inmerecida.
Don Gualberto era comisario ejidal de Laguna Om y su cuerpo ensangrentado en el piso fue descubierto por su hermano Miguel Ángel, a eso de las cinco de la tarde. El carnal fue a visitarlo porque no había llegado en todo el día a la Comisaría Ejidal para atender los pendientes. El hallazgo del cadáver de la esposa fue casi inmediato.
En la ruta del Tren Maya, Nicolás Bravo es una localidad perteneciente al municipio capitalino de Othón P. Blanco localizada en la carretera federal rumbo a Campeche; está próxima a la franja de 4 mil 800 kilómetros cuadrados que nos arrebató Campeche con una mano en la cintura.
El doble asesinato de los profesores jubilados conmocionó al sur de Quintana Roo, porque indefensos fueron sorprendidos por el asesino o asesinos cuyo móvil aparente fue el robo, pero quedan espacios vacíos que debe llenar la Fiscalía General y no reporta novedades de su investigación, si acaso la realiza.
Raciel López ya tiene 12 años completitos asegurados como Fiscal, al menos en el papel. Su larga duración aplica desde este nueve de septiembre y solo falta que rinda protesta ante el Congreso local, lo que ocurriría este miércoles que se aproxima.
Claro que su duración no está garantizada, como ocurrió con dos Fiscales: Carlos Arturo Álvarez Escalera y Óscar Montes de Oca Rosales, despedidos con la llegada de Carlos Joaquín y Mara Lezama a Palacio de Gobierno. El ingrediente político puede devolverlo a Chiapas.
Inmerecida su prolongada permanencia en la montura, Raciel López tiene que mejorar muchísimo procurando justicia, pero aparece de vez en cuando y sus resultados son negativos en la evaluación muerte por muerte, investigación por investigación.