Alerta Roja
Javier Chávez Ataxca
Las Madres Buscadoras bloquearon ayer por la mañana la entrada de Chetumal –a la altura de la antigua Expofer, en la avenida de los Insurgentes– y fueron desalojadas por policías preventivos. Exigen al Fiscal General Raciel López Salazar que entregue avances en las investigaciones por sus desaparecidos, un drama infernal sin tregua para ellas y sus familias en vigilia.
El retiro forzoso era obligado porque las desesperadas manifestantes habían estrangulado el flujo vehicular de nuestra capital, perjudicando a cientos de automovilistas. Pero este operativo quirúrgico de las fuerzas del orden tuvo que ser evitado por tres altos funcionarios directamente involucrados:
María López Urbina, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Quintana Roo; el Fiscal chiapaneco Raciel López Salazar y la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.
Juntos o por separado, los tres tuvieron que evitar esta manifestación que también han hecho en Cancún estas Madres Buscadoras, quienes se sienten huérfanas por el tibio respaldo recibido de sus autoridades.
María López Urbina fue aquí delegada de la entonces Procuraduría General de la República en 2011, como también lo fue Raciel López (delegado estatal de la Fiscalía General de la República) antes de ser designado Fiscal a nivel Quintana Roo.
Ambos tienen que aparecer para acompañar a las Madres Buscadoras, actualizando el estado de las investigaciones para localizar a sus hijos y nietos. Porque estamos ante una pesadilla de la vida real inimaginable en Quintana Roo hace por los menos 10 años, porque ahora el conteo de desaparecidos es rutinario para la Fiscalía General tan desatendida por su perpetuo titular chiapaneco.
Como Secretaria de Gobierno, Cristina Torres tiene una ineludible responsabilidad política por ser la encargada de la política interna, pero la manifestación ocurrió porque ella no tuvo una oportuna capacidad de reacción.
Cristina Torres fue alcaldesa de Playa del Carmen al inicio del mandato de Carlos Joaquín, ganando también en 2016 con los colores facilitados por PAN y PRD. Pero no olvidemos que en 2010 ella hizo méritos con el priista Roberto Borge, en su campaña por la gubernatura.
Ahora la reciente joaquinista tiene la rienda de la Secretaría de Gobierno, un área estratégica en el equipo de la gobernadora morenista Mara Lezama.