Golpe de mazo
Novedades Chetumal
.
En una muestra más del poder que tienen las redes sociales al servicio de la ciudadanía, un grupo de chetumaleños hartos de los abusos cometidos contra los consumidores en las gasolineras organizaron recientemente una comunidad en Facebook para evidenciar las malas prácticas de estos negocios, recibiendo en pocos días gran respaldo de la población.
El grupo denominado “Ciudadanos vs Gasolineras” se creó desde hace meses, pero apenas el pasado 20 de abril iniciaron con una acción contundente: llenar bidones marcados de 20 litros en las diferentes gasolineras de la ciudad para publicar los resultados obtenidos en cada una de ellas.
El propósito es crear un mapa completo de las estaciones de servicio en Chetumal que sirva como guía al consumidor, pues ahí se expondrá en cuales roban más y en cuáles menos. Hasta el momento han realizado estas mediciones en seis gasolineras de la capital con resultados nefastos, pues ninguna ha despachado los litros completos.
Usando como medida estándar el bidón de 20 litros, los faltantes de combustible despachado han ido de los 2.3 litros –la peor–, hasta los 250 mililitros, en la que resultó con mejor calificación.
Usando las redes como plataforma, el grupo está tomando fuerza y muchos más se están sumando a esta iniciativa que pone contra las cuerdas a los empresarios gasolineros, cuyas transas están siendo expuestas a la luz implacable.
La acción ciudadana para combatir este robo en despoblado propina también una cachetada con guante blanco a la Procuraduría Federal del Consumidor que nunca ha querido meter en cintura a las gasolineras ya sea porque estos cuentan con una estrategia para salir bien librados de las inspecciones, o bien porque son cómplices de la corrupción.
Y es que en febrero pasado en el operativo de inspección de la Profeco detectó 20 gasolineras que no despachaban los litros completos, pero curiosamente ninguna de estas se ubicó en Chetumal.
Este trabajo digno de aplaudir que nació de la sociedad organizada pone en entredicho la eficiencia de la dependencia federal, y desnuda a los empresarios gasolineros que están en alerta máxima.
Porque a raíz de que el grupo “Ciudadanos vs Gasolineras” cobró popularidad en los últimos días, algunas estaciones prohibieron a sus empleados la venta de combustible en bidones, intentando mantener la suciedad bajo la alfombra.
¿Acaso no es más fácil dejar de robar? Es la mejor estrategia que pueden seguir, porque sin duda los clientes premiarán la honestidad.