Cancún, 12 de octubre
(Agencia SIM)
Integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia denunciarán por lesiones a los elementos de las policías estatal y municipal, además de algunos altos mandos, que participaron en la represión violenta que sufrieron en Chetumal, durante una manifestación pacífica.
Romana Rivera Ramírez, presidenta de dicho colectivo, indicó que a 24 horas de lo ocurrido, las autoridades estatales no se han acercado a las víctimas para explicar lo que pasó.
“Lo que menos les importa es saber a qué grado llegaron esas lesiones”, reclamó.
La activista calificó como intolerantes los actos de representación por parte de servidores públicos, quienes, dijo, realizaron “actos de delincuentes”, causando lesiones físicas a 10 personas por el solo hecho de exigir su derecho a la búsqueda de sus familiares.
“Lo que pedimos es que se esclarezcan estos hechos y que caigan las cabezas que tengan que caer”, expresó.
Mencionó que cuentas con videos y fotografías de lo ocurrido.
Indicó que en la manifestación pacífica participaban personas mayores de 60 años que se vieron afectadas por la represión de la que fueron víctimas.
Explicó que al momento de la represión, ella se encontraba con otras dos de sus compañeras en una patrulla, siendo trasladada para una supuesta respuesta virtual que daría el fiscal a sus peticiones, sin embargo, asegura que todo fue una “artimaña” para que no fuera testigo de las agresiones.
Rivera Ramírez indicó que la manifestación que realizaron fue en todo momento de manera pacífica, sin el cierre completo de la vialidad, sin embargo, fueron los elementos de seguridad quienes iniciaron las agresiones, en lugar de proteger y garantizar sus derechos.
Inspección en crematorio clandestino
Informó, por otra parte, que este día estarán realizando una inspección ocular con la presencia de las víctimas de la desaparición en el lugar donde fue ubicado un horno crematorio con restos, al parecer humanos, debido a que tienen información de que el lugar fue desmantelado en fechas recientes.
La presidenta del colectivo resaltó que para tener la certeza de que la autoridad investigadora ha seguido los protocolos para dar continuidad a las investigaciones del inmueble localizado el pasado 11 de septiembre, solicitaron esta inspección ocular.