Principales

Transparencia del Congreso, un área saturada de burócratas y sin beneficio social

Haydee García

Atacada a lo largo de su mandato por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la transparencia ha sido convertida en la excusa perfecta para saturar de burócratas a la mayor parte de las dependencias y aquí sobresale el Poder Legislativo de Punta Estrella, donde hay un racimo de funcionarios con tareas que no se justifican.

Y aunque en apariencia es una simple lista de burócratas, lo extraño es que casi todos mantienen el mismo sueldo con niveles de 400 y 500; algunos ya ocupaban puestos de Directores, pero la sobrecarga en la Unidad de Transparencia del Congreso ocurre porque hay un titular, dos subdirectores y un jefe de departamento ganando lo mismo.

Al acabarse las subdirecciones pasaron a los jefes de departamento que tienen el mismo sueldo que un subdirector, según datos públicos de Transparencia Federal. Y vaya que sorprende el descaro, porque a simple vista la unidad de transparencia del Poder Legislativo local es solo usada para saturarla de puestos y sueldos al antojo.

Nabile Estefanía Morales Cobos es Titular de la Unidad de la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. Anteriormente fue procuradora de Protección de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de la Familia en el municipio de Othón P. Blanco, en el período del presidente municipal Luis Torres Llanes.

En el área sobresale Ramón de Jesús Loeza Güemes como Subdirector de Administración y Actualización de la Página de Transparencia, una página en la que no se puede revisar casi nada, pero este burócrata desde 2022 mantiene niveles 400 y 500 aún como jefe de departamento y ganando lo mismo, únicamente modificando el nombre del puesto.

Otra privilegiada con otra subdirección dentro de la misma unidad es quien era directora de Atención Ciudadana del Congreso: María José Cocom Cervantes, ahora Subdirectora de Acceso a la Información. La acompaña Moisés Pérez Carrasco, Jefe de Departamento de Administración de la Página de Transparencia.

Todos han tenido modificaciones en sus puestos y niveles, pero sus sueldos se mantienen. Sin duda esta unidad de transparencia está más turbia y contaminada que el agua que abastece la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), con su titular Alberto Covarrubias Cortés, quien aún figura como director en el organigrama.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba