Haydee García
Atacada a lo largo de su mandato por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la transparencia ha sido convertida en la excusa perfecta para saturar de burócratas a la mayor parte de las dependencias y aquí sobresale el Poder Legislativo de Punta Estrella, donde hay un racimo de funcionarios con tareas que no se justifican.
Y aunque en apariencia es una simple lista de burócratas, lo extraño es que casi todos mantienen el mismo sueldo con niveles de 400 y 500; algunos ya ocupaban puestos de Directores, pero la sobrecarga en la Unidad de Transparencia del Congreso ocurre porque hay un titular, dos subdirectores y un jefe de departamento ganando lo mismo.
Al acabarse las subdirecciones pasaron a los jefes de departamento que tienen el mismo sueldo que un subdirector, según datos públicos de Transparencia Federal. Y vaya que sorprende el descaro, porque a simple vista la unidad de transparencia del Poder Legislativo local es solo usada para saturarla de puestos y sueldos al antojo.
Nabile Estefanía Morales Cobos es Titular de la Unidad de la Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. Anteriormente fue procuradora de Protección de los Derechos Humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de la Familia en el municipio de Othón P. Blanco, en el período del presidente municipal Luis Torres Llanes.
En el área sobresale Ramón de Jesús Loeza Güemes como Subdirector de Administración y Actualización de la Página de Transparencia, una página en la que no se puede revisar casi nada, pero este burócrata desde 2022 mantiene niveles 400 y 500 aún como jefe de departamento y ganando lo mismo, únicamente modificando el nombre del puesto.
Otra privilegiada con otra subdirección dentro de la misma unidad es quien era directora de Atención Ciudadana del Congreso: María José Cocom Cervantes, ahora Subdirectora de Acceso a la Información. La acompaña Moisés Pérez Carrasco, Jefe de Departamento de Administración de la Página de Transparencia.
Todos han tenido modificaciones en sus puestos y niveles, pero sus sueldos se mantienen. Sin duda esta unidad de transparencia está más turbia y contaminada que el agua que abastece la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), con su titular Alberto Covarrubias Cortés, quien aún figura como director en el organigrama.