Cancún, 22 de mayo
Pese a su grave estado de salud, producto de ser salvajemente golpeada y abusada sexualmente en una precaria vivienda de la colonia irregular Santa Cecilia, esta niña de cinco años de edad, lentamente recobra su salud en el Hospital General de Cancún, en contra de los primeros pronósticos que señalaban que fallecería de un momento a otro. Ahora, permanece en estado de «vigilia». Es decir, con los ojos abiertos pero sin movimientos corporales o reacciones, informó el director del nosocomio, Rubén Maldonado Villanueva.
Al cumplirse 11 días desde que su hospitalización, su estado de salud es aún grave, dadas las múltiples lesiones que presentó al ingresar, pero tendiente a la mejoría.
Hasta ahora no se le ha practicado ninguna cirugía, salvo las dos suturas que se le practicaron por los desgarros vaginales sufridos durante el ataque del que fue víctima.
Además de estar custodiada por policías, por existir un proceso abierto, la mamá de la niña ha estado cuidándola todo el día. Ella informó que el lunes se retiraron los medicamentos que la mantenían en coma inducido y la respiración asistida, ayer, se inició con su alimentación vía oral, que toleró bien.
La pequeña responde a algunos estímulos y, de acuerdo a su evolución, se estima que permanecerá unas dos semanas más en el hospital, posterior a lo que requerirá atención mediante consulta externa así como terapias de medicina física de rehabilitación.
Maldonado Villanueva, aclaró que no se le realizó ninguna histerectomía, como había trascendido inicialmente.
Quequi