Chetumal, 28 de julio.-
El párroco de la iglesia El Perpetuo Socorro de la ciudad de Chetumal, Marco Antonio Delgado Rodríguez, quien el mes pasado fue asaltado en la Casa Parroquial, afirmó que debido al incremento de la inseguridad en la capital del Estado, las iglesias han tenido que reforzar sus medidas de protección para evitar volver a ser blanco de los delincuentes.
“Las iglesias se han convertido en verdaderos búnkeres cuando deberían ser lugares abiertos para la sociedad, pero es producto de la inseguridad y nosotros tenemos que proteger los bienes de la iglesia, aunque los ladrones arrasan con todo lo que encuentran, desde dinero, bienes materiales hasta imágenes, porque muchos delincuentes están bajo los influjos de alguna droga cuando cometen el robo y lo único que buscan es la manera de poder adquirir más droga”, sentenció.
Refirió que en la ciudad suman aproximadamente 12 iglesias y dijo que en todas, sin excepción, han entrado a robar, y aunque desconoce el valor económico que representan todos los robos que han sufrido en lo que va del año, reclamó que es preocupante la situación de inseguridad por la que atraviesa Chetumal que hasta hace unos años era considerada una ciudad muy tranquila.
Fue el pasado domingo 14 de junio cuando cerca de la medianoche el padre Marco Antonio fue víctima de un asalto en la propia iglesia, cuando unos sujetos lo sometieron y amagaron para poder apoderarse de dos bolsas con dinero, cuyo monto se desconoce hasta ahora pero que era producto del diezmo de los feligreses de la parroquia El Perpetuo Socorro.
Al párroco también le robaron su automóvil, un Volkswagen Jetta, con placas de Quintana Roo USY-935-A, aunque la unidad fue recuperada más tarde en la avenida 5 de Mayo entre Álvaro Obregón e Ignacio Zaragoza. Para lograrlo, los delincuentes le ataron las manos a la espalda y le quitaron las llaves de su vehículo de color blanco.
“Todo ésto es consecuencia de la pérdida de valores que se propicia por pobreza, vicios, alcohol, drogas, desintegración familiar; todo eso lleva a la pérdida de valores y entonces se cometen este tipo de ilícitos; creo que la solución es recuperar esos valores desde la familia, porque de ahí parte todo”, manifestó el padre Delgado Rodríguez.
Jezel Espinoza (Por Esto! de Quintana Roo)