CAFÉ DE ALTURA
Javier Chávez Ataxca
La presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, se precipitó al denunciar por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género a dos medios digitales: Poder y Crítica e Información S/Límite Quintana Roo.
Hoy el Tribunal Electoral de Quintana Roo consideró inexistente el reclamo de la exalcaldesa panista —ahora de Morena— y lo hizo por unanimidad.
Atenea expuso que lo publicado en episodios —lo que conocemos como campañita chingativa— excedió los límites a su desempeño como servidora pública, pero el TEQROO ha resuelto así: los materiales difundidos en Facebook se concentran en sus acciones políticas y no la atacan por su condición de mujer.
El revés de la alcaldesa isleña debe ser un llamado de alerta para las mujeres que valoran la posibilidad de quejarse a la primera por violencia política, tan sólo por ser damas.
Pero también ciertos medios de comunicación tienen que aprender la lección, difundiendo contenidos que muestren las malas acciones de las mujeres que participan en política, sí, pero sin meterse en asuntos personales a menos que sean de interés público.
Esta barrera es muy fina y hay que saberla recorrer, evitando las manifestaciones discriminatorias y de odio.






