CAFÉ DE ALTURA
Javier Chávez Ataxca
Están anclados a la entrada de cada Oxxo, Farmacias Guadalajara y sucursales bancarias como la de Santander, ubicada en el centro de Chetumal. Estos diligentes abrepuertas facilitan la entrada y salida, a cambio de unas monedas.
En nuestra capital pueden ser al menos 50 de toda edad, con o sin bastón, gorra y ropa maltradada por el uso frecuente con sol y lluvia.
A uno de ellos en algún punto de la República se le ocurrió ofrecer este servicio y ya son un grupo numeroso que hace su luchita, como los limpiaparabrisas y malabaristas en cruces de avenidas, como la de Los Insurgentes en Chetumal.
Los viene viene de plazas comerciales y viejos empaquetadores que no empaquetan las compras forman parte de una gran familia tradicional, pero los abrepuertas son la novedad y cada Oxxo libre o recién inaugurado tiene una vacante para ellos.
Que ahora estos abrepuertas abunden en Chetumal es tema digno de revisión y para ello hay que asomarse a su historia, pero sin duda los motiva la ganancia diaria y con poco esfuerzo.






