CAFÉ DE ALTURA
Javier Chávez Ataxca
Con 91 años disfrutados a su manera, el político chetumaleño Jesús Martínez Ross ha fallecido hoy, al caer la noche. Don Chucho se instaló de inmediato en la historia, al inaugurar en 1975 la gubernatura de Quintana Roo.
Hombre del PRI, como casi todos en esa época, Don Jesús gobernó un estado prácticamente virgen donde la oposición tenía que ser inventada para demostrar el poderío del Tricolor, cuya cadena de triunfos parecía inagotable.
Al concluir su mandato en 1981, fue relevado por el joven cozumeleño Pedro Joaquín Coldwell. Desde entonces Don Chucho fue el líder moral de la corriente nativista, cuyos integrantes exigían exclusividad en las posiciones políticas, comenzando por la gubernatura.
En la elección federal de 2003 se puso de nuevo los guantes para ser candidato de Convergencia a diputado federal por el distrito, con cabecera en Chetumal. Enfrentó al priista Víctor Alcérreca Sánchez y fue derrotado, pero la política lo siguió entusiasmando.
Don Jesús fue un hombre fraterno y cordial, siempre disponible para soltar la chispeante anécdota con su ron Appleton, rodeado por sus amigos leales.
Don Jesús hizo política como pocos y a diferencia de muchos dejó huella positiva. Gozó a Quintana Roo y disfrutó a su familia y su bahía de Chetumal. Misión cumplida, Don Chucho.
En la imagen lo vemos con el exgobernador Mario Villanueva Madrid, su hermanito chetumaleño.






