CAFÉ DE ALTURA
Javier Chávez Ataxca
Hay que remontarse a las décadas de los 70, 80 y principios de los 90 –cuando el PRI era el amo en Quintana Roo– para encontrar una fortaleza tan madreadora como la de Morena, un partido solitario y relajado en la carrera por la gubernatura 2027.
Ese poder, vitaminado a nivel de tierra por el partido Verde, lo hace ganar con cualquier candidato o candidata y hasta se puede dar el lujo de no hacer campaña.
Estar en la 4T es estricta condición para ganar, porque fuera de este ejército no hay la mínima posibilidad de triunfo, aunque la oposición se una y encuentre un candidato desafiante. De entrada, no hay ese hombre o mujer a la vista y además Movimiento Ciudadano no quiere tratos con PAN y PRI, dos partidos pesca pluris.
En esta circunstancia el tablero sería desestabilizado por un rompimiento en las alturas de la 4T, una opción suicida para quien lo intente, así que el triunfo de nuestra selección futbolera en la Copa del Mundo y que un morenista rompa con su equipo tienen el mismo grado de probabilidad.
Ayer en Escenario Político (Sipse), al participar con Anwar Moguel y Román Trejo, dije que si a Morena se le ocurre lanzar al diputado chetumaleño Saulo Aguilar, gana la gubernatura sin contratiempos. Sabe a exageración, pero la coalición reina triunfa por la ausencia de retadores dignos de respeto.
Otro factor desnivela el juego y es el tonelaje de la bolsa de billetes de Morena y Verde, contra la morralla de la oposición dividida. En la batalla de 2016 por la gubernatura Carlos Joaquín tuvo a su disposición una bolsa tan grande como la del PRI. Hablan de caudalosos ríos de financiamiento de Puebla y Morelos, porque solo así se puede competir.
La Presidenta Claudia Sheinbaum puede meter en una tómbola a 50 morenistas y extraer a la tercera el boletito ganador. Esta es su verdadera encuesta.
Don Laurentino o doña Chole será el candidato de la 4T y nos gobernará a partir de 2027. Eso pueden hacer en Morena si les da la gana, mientras la oposición se resigna a otra paliza a la vista de todos.
En la imagen tenemos a Laura Lynn Fernández Piña, al momento de ser lanzada como candidata del PRD y PAN a la gubernatura en 2022.






