
“Masiosare» es una palabra por demás significativa, propia del loor nacional, una conformación popular de la estrofa… «Mas si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo», lo que significa:
«Por si alguien se atreviera, un extraño profanar tu tierra” esa evocación -va bien para Tulum-.
Por la vía de mientras, “Masiosare” se ha convertido en un ente imaginario, un «enemigo» simbólico -un icónico- cuando nadie quiere asumir responsabilidades, mezclando historia e identidad portando dentro de su ser el gentilicio tulumnense –sin pertenencia-.

No es profeta en su tierra, pero en Tulum sí. En un contexto de crisis política y social invade la repulsión de los mayas de Tulum.
El diputado federal plurinominal por Quintana Roo, de epíteto “Kike”, Enrique Vázquez Navarro, emerge, no como salvador, sino como oportunista de enchufe morenista que quiere ser el próximo alcalde del boyante sitiar turístico maya-caribeño, Tulum.
“Kike” es todo un foráneo sin arraigo, ni de gentilicio tulumnense, que usa el cargo para promocionarse impulsado por figuras guindas de alto rango rumbo a 2027, dejando una larga ristra de críticas que cuestionan si es un activo de la 4T o es una excusa para la conectividad electoral, por venir. -Más adelante se sabrá-
El domingo 30 de noviembre del pasado año, Vázquez Navarro, rindió su Primer Informe de labor Legislativa en el Domo “Dos Aguas” de Tulum, con miras a convertirse en el candidato de Morena a la presidencia municipal, – y eso así nomás porque sí-.

Lo que podría haber sido un ejercicio de transparencia la labor legislativa se transformó en un madruguete cargado de oportunismo, donde el legislador de Veracruz –su data natal- presumió reformas ajenas y alianzas con notables figuras del partido de la 4T.
El dilecto ciudadano –directo- oriundo del “pedacito de patria donde hacen su nido las olas del mar”, Veracruz, “Kike” Vázquez ha acumulado más controversias en las redes sociales por sus excesos que, de ese jaez, asaz, denotan a un legislador desconectado de la realidad, ajeno al gentilicio tulumnense.
Vázquez Navarro alardeó, en su informe legislativo, de haber estado en 90 sesiones y con más de 1,600 iniciativas colectivas, pero más se presumió como –figurín- al pretender presidir la alcaldía municipal maya-caribeña del aduar turístico de Tulum.

Las elecciones, a suceder en 2027, en donde se dirimirán cambios de gobierno en 17 estados de la república contra el frente opositor y los iluminados ungidos del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA.
Los morenistas y aliados lo harán en recíproca conveniencia, sin discrepancias ni desplantes mutuos, será la concentración de todos los pretendientes que sucederán a los que culminan su gestión en el ámbito municipal, en las 17 gubernaturas, así como el cambio de diputados locales y federales.

La legislación de la reforma a la Ley Electoral deberá ser mediante una salida pacífica y negociada, pero no será posible, desafortunadamente, el liderazgo político de la 4T con la presidenta Sheinbaum al frente de un lado y, en el otro, las banderías de oposición PAN, PRI, MC y, además, los partidos aliados PVEM y PT, en discrepancia, por lo que no han estado a la altura de las circunstancias.

Ante la situación planteada de la iniciativa de la titular del poder Ejecutivo se han hecho conjeturas por la disminución a las prerrogativas a los partidos, la confusión por la disminución de las plurinominales en las cámaras San Lázaro, el Senado y Congresos locales. Aún no se sabe si lo sucedido será para bien o para mal, más bien, se entiende que será para el ahorro sustancial de lo oneroso de las prerrogativas a partidos y a los procesos electorales –de tan caros que resultan-.

De este saz, asaz, vale la pena advertir, sin embargo, que el escepticismo es lícito y necesario en estas circunstancias confrontadas por dudas de todo tipo que, desde luego, finalmente también dan la certeza que la nueva Ley Electoral será por el bien de la democracia, -para que salga menos onerosa-.
En el vitral de la bola de cristal
Mara Lezama y Josefina Rodríguez cortan listón inaugural del pabellón del Caribe Mexicano, Capital Mundial de las Vacaciones, en FITUR 2026
-Más de 70 expositores ofrecen al mundo nuevo rostro al integrar turismo comunitario, cultura viva y experiencias auténticas, una visión que fortalece su presencia global y su desarrollo con prosperidad compartida
Madrid, España.- Con el corte de listón del pabellón del Caribe Mexicano, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la delegación quintanarroense marcó de manera oficial la participación en la Feria Internacional de Turismo 2026 (FITUR 2026), destacando la campaña “Caribe Mexicano. La Capital Mundial de las Vacaciones”.
El pabellón del Caribe Mexicano, la Capital Mundial de las Vacaciones, tiene la participación de más de 70 expositores que tienen mesas de negocios, campañas promocionales, así como estrategias de los 12 destinos de Quintana Roo, atrajo la atención de touroperadores, inversionistas y líderes de negocios de todo el mundo.
En el corte del listón la gobernadora Mara Lezama estuvo acompañada de la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora y del embajador de México en España, Quirino Ordaz, así como del secretario estatal, Bernardo Cueto Riestra, y del director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Andrés Martínez Reynoso.

Entre la proyección del Caribe Mexicano como destino líder en México, destacó el turismo comunitario, con cultura viva, historia y nuevas experiencias únicas en la Nueva Era del Turismo, que genera prosperidad compartida y convierte en protagonistas principales a quienes por años eran solamente espectadores del éxito turístico.
Destacó también la campaña “Caribe Mexicano. La Capital Mundial de las Vacaciones”, que tiene por objetivo consolidar el liderazgo como el principal destino de México y el Caribe, fortalecer su proyección internacional y detonar nuevas oportunidades de inversión y alianzas estratégicas con mercados clave de Europa y el mundo.
Se resaltaron las cinco líneas de acción, destino líder internacional, 12 destinos interconectados, nueva infraestructura, nueva arquitectura de marcas y un nuevo modelo de gobernanza. Además, por primera vez una campaña de este tipo y nivel tiene una canción.
Como se sabe, la FITUR 2026 es una plataforma estratégica para proyectar el futuro de los destinos turísticos, fortalecer su posicionamiento global y consolidar alianzas clave para México, considerando que participa como país socio.

Otra estrategia que impulsa Mara Lezama en el marco de la FITUR 2026 es la importante participación del Caribe Mexicano en el Mundial de Fútbol 2026, para el cual el estado se encuentra preparado en infraestructura, conectividad aérea, servicios turísticos y capacidad organizativa.
Con el arranque oficial de actividades, la delegación de Quintana Roo inicia una agenda estratégica que contempla reuniones con touroperadores, aerolíneas, inversionistas y organismos internacionales, con el objetivo de fortalecer la promoción del destino, atraer inversión turística y consolidar su liderazgo en los mercados europeos y globales.






