Cancún, 13 de febrero
(Sipse)
Las extorsiones a comerciantes de la colonia Tres Reyes, en Cancún, obligan a algunos a cerrar de manera definitiva sus locales, ante el temor de sufrir algún atentado.
De acuerdo con información recabada en el lugar, pequeños comerciantes de esa colonia popular acusaron que son obligados a pagar hasta tres mil pesos semanales por el llamado “derecho de piso” para continuar con sus actividades de rutina.
Relataron que este escenario provoca que muchos no puedan solventar ya ni sus propios gastos, y ante el temor a sufrir represalias, deciden definitivamente bajar sus cortinas.
Desde vendedores de frutas, pollerías, carnicerías y hasta ambulantes; son víctimas de extorsión y amenazas sin que las autoridades puedan dar con el paradero de los presuntos responsables.
Vecinos de la colonia contaron también que, en días pasados, presuntos integrantes de un grupo delictivo llegaron a la sucursal de una cadena minorista amenazando a los empleados y exigiendo una fuerte suma de dinero, por lo que la tienda permaneció cerrada algunos días.
Ante estos hechos, en días pasados se realizó la detención de dos personas que fueron puestos a disposición como presuntos extorsionadores, sin embargo los locatarios coincidieron en qué no son los que han ido a amenazarlos con armas de fuego para exigirles el pago.
En noviembre pasado, Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal general del estado de Quintana Roo, dijo que el delito de extorsión tiene una cifra negra por la falta de denuncias.
El fiscal aceptó la posibilidad, sin dar cifras, de que los bajos números por el delito de extorsión, obedezcan a una situación de miedo por parte de los afectados. “Hay un miedo y es fundado”.