
Nuevos amaneceres con la capacidad de los partidos, líderes y movimientos para reorganizarse y tratar de seguir siendo un factor de influencia electoral o una alternativa de poder en la conquista de la candidatura a la sucesión gubernamental Quintana Roo 2027.
Incluso, para obtener triunfos en los bailíos municipales o en la vida legislativa local y federal por lo que, más tarde que temprano, varias figuras del patio están saltando a la palestra candidateándose –para la encuesta morenista- y poder combatir en el proceso electoral Quintana Roo 2027 -el que ya asoma-.

Incluso, también se advierte una oposición, PAN-PRI-PRD, sin mostrar signos de adaptación con el pueblo, la que se debe manifestar a través de varias características claves como la capacidad de reinventarse y de hacer retro-inspección profunda tras perder las elecciones de 2024 y fracasar en sus estrategias, fragmentándose para luego desaparecer. –Como lo sucedido con el PRD-.

La proyección comunicacional como estrategia es otro elemento que ahora es aplicado y que incluye cambiar los métodos de comunicación ortodoxa en las plataformas –sociales- para conectar la atención del pueblo bueno y sabio con el fin de neutralizar las viejas prácticas –opositoras-.
La fortaleza y ambivalencia del ya declarado aspirante a la gubernatura de Quintana Roo, director nacional de Aduanas Rafael Marín Mollinedo, con la esperanza de captar votos en el contexto electoral 2027, con la persistencia de promoción visual, considerada como infracción electoral, la instalación de un magno espectacular carretero difundiendo su imagen.

Aplicando la fortaleza que implica mantener un bloque unido en torno a un objetivo -la gubernatura de 2027- y ganar las subsecuentes elecciones a suceder en Quintana Roo, en eso anda el senador Eugenio –Gino- Segura Vázquez, quien también aspira a la gubernatura del Estado con su capacidad y movilidad legislativa, con motivación y persistencia para que pudiese ser él el ungido para la sucesión.

Ya encarrilada en el Tren de San Lázaro la diputada por Quintana Roo, Freyda Maribel Villegas Canché, ha emprendido lo que ningún manual de gestión pública ha resuelto los problemas que en otros sectores parecen imposibles.
La legisladora quintanarroense, Villegas Canché, destaca el alcance de sus gestiones en San Lázaro para lograr la reclasificación de las tarifas eléctricas y la implementación de un subsidio permanente para los usuarios domésticos del Estado maya-caribeño quienes enfrentan altos costos debido al clima extremo. -Asaz Utility para pretender el boleto a la sucesión Quintana Roo 2027-.

Es en los bailíos caribeños Playa del Carmen y Benito Juárez donde hay confianza y se organizan mejor las comunidades disminuyendo los riesgos de incertidumbre con el denodado trabajo de las alcaldesas playense, Estefanía Mercado Asencio y, de la cancunense, Ana Patricia Peralta de la Peña, a quienes no hay que perderles de vista porque pueden dar la sorpresa en la encuesta morenista.

La conexión política al interior de Morena y el arraigo en el aduar maya son elementos que implican la capacidad de la alcaldesa carrilloportense, Mary Hernández Solís, para construir y mantener lazos sólidos con la sociedad quintanarroense y, es punto de partida, crear su aspiración de hacerse de un lugar de participación en la encuesta de Morena para la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo.
En solitario –toda la que participa cuenta- la legisladora quintanarroense del PAN, Mayuli Martínez Simón, apuró el paso para llegar a Quintana Roo desde San Lázaro para ofrecer su informe legislativo acompañada de la caballería de Acción Nacional, advirtió el compromiso con el Estado maya-caribeño con efecto de vuelo a la sucesión 2027 en donde figura una pléyade de aspirantes de Morena.
Y no es un eslogan ni mucho menos metáfora, es el conjunto de los vínculos con el electorado proclive a sufragar por Morena en reciprocidad y confianza que permiten coordinar acciones para el bienestar social y desarrollo de los pueblos maya-caribeños. -Morena gana-.
En el vitral de la bola de cristal
Claudia Sheinbaum Pardo y Mara Lezama entregan las primeras 225 casas del programa Viviendas para el Bienestar, en Playa del Carmen
-Corresponde a la primera etapa del desarrollo “El Edén del Bienestar”, en el fraccionamiento Pescadores
Playa del Carmen.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa acompañó a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la entrega de 225 viviendas en el fraccionamiento Pescadores de Playa del Carmen, primera etapa del desarrollo “El Edén Bienestar” que contempla un total de 992 hogares destinado a familias trabajadoras.
En el marco de una gira de Claudia Sheinbaum por Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama precisó que este programa de Vivienda para el Bienestar representa una acción concreta para garantizar certeza patrimonial, dignidad y mejores condiciones de vida a quienes sostienen el motor económico del estado.
Al dirigirse al pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta acción refleja que en la Cuarta Transformación el amor con amor se paga, por lo que se mantienen todos los programas sociales porque en este gobierno primero están los pobres.

Luego de hacer un amplio repaso de los programas sociales federales para el bienestar de miles de mexicanas y mexicanos, pero en especial reconocen el valor y aportación de las mujeres, la Presidenta de México aseguró que seguirá cumpliendo los compromisos con base en los principios y causas de la Cuarta Transformación.
La Presidenta Claudia Sheinbaum fue recibida por Mara Lezama, quien subrayó que su presencia en Playa del Carmen simboliza “un momento histórico para la transformación del país” y refrenda la coordinación institucional entre el Gobierno de México, el Gobierno del Estado, INFONAVIT, SEDATU, INSUS, CFE, ayuntamientos e iniciativa privada, en unidad, porque permite que la prosperidad compartida llegue más rápido, y a más familias.

“Querida Presidenta, esta tierra la acompaña, la respalda, y reconoce en usted un liderazgo firme, cercano a la gente e inspirado en los grandes principios del humanismo mexicano. Aquí, Presidenta, coincidimos con su visión de país, una visión que apuesta por la justicia social, por la equidad, por el fortalecimiento de la vida comunitaria y por el derecho a un futuro más digno para todas y todos”, expresó Mara Lezama.
Durante el mensaje de bienvenida, la gobernadora de Quintana Roo reiteró que el bienestar del pueblo es el propósito más elevado de la vida pública; “hoy entregamos hogares que representan esperanza construida y derechos garantizados”, señaló al destacar que el proyecto refleja una forma de gobernar transformadora, humana, cercano al pueblo y profundamente eficaz”.

La titular del Ejecutivo recordó casos como el de Sara Escamilla, una ciudadana que tras más de dos décadas de pagar su crédito INFONAVIT aún mantenía una deuda superior al monto original. Gracias al programa de reestructuración y quitas impulsado por Claudia Sheinbaum, su saldo fue reducido a cero. “Ese día sus lágrimas fueron de felicidad; eso es la transformación en la vida real”, apuntó.
Las nuevas viviendas están destinadas principalmente a trabajadoras y trabajadores que sostienen los servicios turísticos del municipio y la industria que crece alrededor del Aeropuerto Internacional de Tulum, creado por la Cuarta Transformación, que hoy opera rutas a 10 destinos internacionales, cuatro nacionales y recibe a 12 aerolíneas.

Mara Lezama expresó su deseo: “Que estas casas se llenen de infancias felices, de sueños que se cumplen y de paz. Con usted, Presidenta, seguimos construyendo un México posible para todas y todos”.
Durante el evento, la titular de SEDATU, Edna Elena Vega Rangel, informó que en esta ocasión se entregan, además de las 225 viviendas nuevas, créditos de mejoramiento, liberación de hipotecas, de las cuales 497 son del FOVISSTE y 193 escrituras del INSUS.
Asimismo, el director del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que, en Quintana Roo, 54 mil familias ya recibieron beneficios en reducción de tasas de interés, mensualidades y descuentos de saldo. Al 31 de diciembre, 134 mil derechohabientes adicionales serán beneficiados, lo que impactará a 800 mil habitantes del estado.

También en Quintana Roo, Romero Oropeza aseguró que alrededor de 8 mil familias ya cuentan con su título de propiedad y liberación de hipoteca.
Añadió que con el programa Viviendas para el Bienestar, en Quintana Roo inició con una meta de 11 mil viviendas para el sexenio, pero con las gestiones de la gobernadora Mara Lezama, esta meta se incrementó a 64 mil, mas de 6 veces la cantidad original.
La primera beneficiaria del Programa Nacional de Vivienda INFONAVIT fue Cecilia Ventura Ventura, quien recibió de la Presidenta y la Gobernadora las llaves de su nueva casa. Ella pagaba 8 mil pesos de renta más los servicios. Ahora pagará mil 900 pesos y con casa propia.

También lo recibieron María Angélica Ventura Ventura; del Programa Solución Integral del INFONAVIT, Lidia Patricia Dávila Islas a quien la Presidenta le entregó sus escrituras; debía originalmente 81 mil 690 pesos; había pagado 311 mil 274 y ya debía un millón 284 mil pesos. Hoy no debe nada y ya tiene su título.
Del Programa Nacional Mejoravit, Solo para Ti Mejoravit, la beneficiaria fue Rosalba Herrera Chang, en tanto que del programa de Liberación de Hipoteca FOVISSSTE, la beneficiaria fue María Josefina Romero Andrade.

Acompañaron a la Presidenta y a la Gobernadora en el presídium, entre otras personas, la Vocal Ejecutiva del Fondo de la Vivienda del Instituto de la Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Yaneli Maldonado Maza; el director general de la Comisión Nacional de Vivienda, Rodrigo Chávez Contreras; la Coordinadora de Asuntos Gubernamentales, Leticia Ramírez Amaya; el Coordinador General de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, y el Director General del Instituto Nacional de Suelo Sustentable, José Alfonso Iracheta Carroll.
Estuvieron presentes, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; las y los presidentes municipales, entre ellas la de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, así como servidores públicos y público en general.






