columnistas

Bienvenidos al 2026. Retos y oportunidades

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May
[email protected]

Ya llegó, ya está aquí, el nuevo año 2026. Con sus retos y oportunidades, espero que entre todos podamos superar y aprovechar retos y oportunidades como sociedad y como individuos. Para ello es importante tener información y analizar el contexto para tomar las mejores decisiones.

Varios medios publican en diciembre del año anterior análisis que denominan “cisnes negros”, refiriéndose a eventos, algunos desconocidos y/o impredecibles, pueden tener consecuencias significativas en nuestra sociedad y familia porque tienen impacto político, económico y social; por lo tanto, deben ser considerados seriamente en la toma de decisiones.

El 27 de diciembre, 2025, la redacción de El financiero publicó los siguientes cisnes negros para México: Estados Unidos sale del T-MEC; EU interviene militarmente en contra de los carteles; Morena tiene rupturas internas muy serias; México pierde el grado de inversión; la inseguridad se sale de control. Desde el punto de vista internacional están: China invade Taiwan; la guerra Rusia-Ucrania escala hasta Europa; la burbuja económica causada por la inteligencia artificial estalla; el presidente de EU muere; una nueva pandemia.  https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2025/12/27/que-puede-malir-sal-estos-son-los-10-cisnes-negros-que-podrian-estropearnos-el-2026/

El Economista publicó el 2 de diciembre la lista ofrecida por Saxo Bank, incluyendo: el colapso de las criptomonedas y el incremento significativo del valor del oro; las elecciones en EU; medicamento contra la obesidad para todos, incluyendo las mascotas; la economía basada en la economía espacial se acelera; las decisiones de una empresa Fortune tomadas por inteligencia artificial; el Yuan chino desafía la hegemonía del dólar; la inteligencia artificial sin supervisión puede provocar errores garrafales en algoritmos. https://www.eleconomista.com.mx/economia/son-8-cisnes-negros-saxo-bank-economia-20251202-789213.html

Excepto en forma indirecta sobre el T-MEC, ninguno de los cisnes negros contempla el tema de la alimentación, tema nada menor. México aún tiene el enorme reto con los agricultores y campesinos, los costos de producción y venta, el uso del agua para riego, la contaminación por exceso de uso de pesticidas y herbicidas, el impacto en la salud humana y, especialmente, el reto de alcanzar la soberanía alimentaria anunciada como política pública. El concepto de soberanía alimentaria es debatible, pero la aplicación de política pública alrededor del concepto también lo es. Para algunos la soberanía alimentaria pasa por la seguridad y la autosuficiencia alimentaria.

Existen organizaciones internacionales que han desarrollado metodologías para medir la suficiencia alimentaria de los países. Por ejemplo, la Revisión de la Población Mundial (World Population Review, https://worldpopulationreview.com/country-rankings/food-self-sufficiency-rate-by-country) considera a Finlandia como el país con el más alto porcentaje, 83.7; seguido de Irlanda con el 81.7, Noruega con el 80.6, Francia con el 80.2 y Holanda con el 80.1 como los 5 países con el más alto porcentaje de autosuficiencia. México tiene el 69.1%, muy bajo.

En julio de 2025, otra organización midió la autosuficiencia alimentaria de varios países. Entre los 50 mejor evaluados no está México, los 5 países mejor evaluados son: Guyana, Vietnam China, Omán, y Vanauto.

Hay mucho por hacer, gobierno, sociedad y personas. Hay que impulsar el campo en forma inteligente.

Es cuanto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba