columnistas

El divorcio del PRIAN

«Dios, patria y familia» es un lema que refleja los valores tradicionales de ciertos movimientos político/sociales conservadores con expresión cristiana. El lema se ha utilizado en círculos políticos de derecha. Nada nuevo bajo el sol, -pan con lo mismo-.

De ese jaez, asaz, el relanzamiento del nuevo PAN se reviste con el eslogan “Patria, Familia y Libertad” por lo cual el PAN se divorcia del Partido Revolucionario Institucional, PRI, “nunca más con el tricolor”, tajantemente declaró el líder nacional panista Jorge Romero Herrera en redes sociales.

Mientras el estrambótico líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas como -ave de tempestades- tilda como cobardía la decisión del líder de Acción Nacional de no ir en alianza, -ni con el PRI ni con ningún otro partido- salvo que, en los corrillos políticos se asegura, que el PAN en 2027 iría en concordato con Movimiento Ciudadano, MC, bajo el siglar –MCPAN-.

Como si fuera un -reality show- se entiende el objetivo del relanzamiento del Partido Acción Nacional, lo que se maneja, aspira -y respira- con el pensamiento y obra de un nuevo PAN futurista que convoca a integrar a los ciudadanos de a pie como nuevos panistas y, para a ello, ubican una app en línea para que se registren con la idea de integrarse al PAN con un solo click y, semanalmente, obsequiarán un IPhone.

De ese jaez, asaz, los del nuevo PAN concurrirán con los de abajo” con aparente y fantasioso ideal de ser popular -dándose baños de barrio- tocando casa por casa dejando a un lado el clasismo y la altivez jurando no mirar nomás pa´arriba, sino que también mirando pa´abajo.

La conjunción con el PRI se dio sin distinciones ideológicas y, ahora, se opta por no aliarse, lo que antes fue fácil, también con PRD, no importando el fenómeno químico -agua y el aceite no se mezclan- y, en ese atípico concordato surgió el siglar PRIANRD con el que se encaró la elección presidencial 2024 con Xóchitl Gálvez Ruiz contra el Movimiento de Reconstrucción Nacional, MORENA, tanto ordinariamente como ideológicamente, Xóchitl Gálvez, rechazó que le dijeran ser la candidata del PRIAN.

Ahora el Partido Revolucionario Institucional, PRI, tiene un desafío fundamental, monumental -conservar su registro- lo que ha sido premonición desde su derrota en 2024, desde entonces se maneja la realidad con actitudes de desesperación al ver cómo el priismo se ha venido desmoronando y, a pesar de ello, su dirigente “Alito” Moreno persiste en unirse con el PAN -de nueva cuenta-.

Sin embargo, seguir conjuntándose con el PAN y declararse siempre en búsqueda del mismo aleatorio porque si no, se perdería en 2027 y, por ende, en 2030, así lo dice el priista “Alito”, el que compungido se quedó pensando… -que al PRI ya lo siente perdido-.

En cuanto a interpretaciones del relanzamiento del -nuevo PAN- y de su entorno electoral, se han explorado en todas direcciones en las cosas más disímiles, como voltear a ver al pueblo con mente invariablemente abierta y, paradójicamente, posibilitar a los del pueblo integrarse al PAN con la posibilidad de ser candidateados dejando de concebir características divinas como si fueran omnipotentes –ángeles azules-.

En una realidad envolvente de un devenir constante, la oposición desde 2024 viene anhelando con circunstancial y temporalmente el triunfo en los procesos electorales, por venir, en 2027 y 2030, pero ya no como PRIAN, por su fallida cohabitación en concordancia opositora la que se ha venido diluyendo y, ahora, con su nuevo ideal, el PAN –al PRI ni lo pela-.

En el vitral de la bola de cristal

Mara y Vero Lezama entregan prótesis y transforman vidas a beneficiarios de Chetumal

-A partir de ahora, José Ignacio y Carlos Alberto han mejorado sus condiciones de movilidad y se reincorporarán a su vida productiva

Chetumal.- Como parte del Programa de Protetización que tiene el objetivo de mejorar las condiciones de bienestar y calidad de vida de las personas a través del Sistema DIF Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del Sistema, Verónica Lezama, entregaron prótesis inferiores a José Ignacio y a Carlos Alberto, del municipio de Othón P. Blanco.

Este programa está destinado a otorgar prótesis de extremidades superiores e inferiores a personas con secuelas de amputación, como parte de las acciones para fortalecer la inclusión y el desarrollo integral de las personas con discapacidad.

Mara y Vero Lezama dieron respuesta a los dos beneficiarios que solicitaron este apoyo a través de la “La Voz del Pueblo”, y por medio del DIF se les dio respuesta integral, desde los estudios hasta las terapias. “No solo es entregar las prótesis, es ver si eres candidato, si la extremidad está preparada, hacerla a la medida, y luego toda la terapia” explicó Mara Lezama.

“Esto es lo que sucede en este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, en el que damos respuesta inmediata”, agregó la Gobernadora.

Hasta la fecha, 62 prótesis han sido entregadas, mientras que 38 personas continúan en tratamiento preprotésico, en espera de cumplir con los criterios médicos necesarios para la adaptación del aditamento.

En total, el programa contempla la entrega de 100 prótesis de miembro inferior, y en los próximos días se beneficiará también a habitantes de los municipios de Tulum, Playa del Carmen, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez e Isla Mujeres, con la entrega de 25 prótesis adicionales.

Los recursos para este programa provienen del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), con el cual se busca beneficiar a un centenar de personas mediante apoyos funcionales que contribuyan a su rehabilitación e integración social.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba