columnistas

El Felipe Carrillo Puerto que fue a vender la presidenta municipal a la FITUR 2025

Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez

Mientras la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, se sumó a la caravana multimillonaria de la nueva clase gobernante que fue a España a “promover” turísticamente a la entidad, el municipio está en llamas, el gobierno se le cae a pedazos, así como el poco respaldo ciudadano, porque a pesar que hicieron que la mayoría del electorado, que fue a las urnas, la reeligieran, por lo menos en las cifras, su administración es la peor que ha tenido la sociedad carrilloportense, porque se ha dedicado a sus negocios personales y a enriquecer a sus socios.

Ahora que Hernández Solís fue a Madrid, a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025, debió llevar en su presentación lo que realmente existe en el municipio de Felipe Carrillo Puerto que dice gobernar, como es el incendio que inició en el basurero municipal desde hace meses y que se agudizó hace más de un mes, pero que su gobierno ha sido incapaz de extinguir, a pesar de los recursos del presupuesto que dice se están utilizado para ello.

Además, de la contaminación ambiental (donde la apicultura es la primera que lo reciente)que representa que por semanas se estén quemando los desechos que genera el municipio, el humo que se expulsa al medio ambiente, pone en grave riesgo a los conductores de vehículos de motor que tienen que transitar por la Carretera 295, en su tramo Valladolid-Felipe Carrillo Puerto.

Hay que informarle a la presidenta municipal que el turismo europeo es muy consciente de la conservación del medio ambiente, por lo que al enterarse que miles de toneladas de desechos domésticos se están quemando por la negligencia gubernamental, buscarán otras opciones de viaje.

Introducir maquinaria pesada para intentar apagar el incendió superficial que inició hace más de un mes, sacó a la superficie el incendio profundo que ya tenía varios meses activo, por lo que para extinguirlo se requiere de especialistas y tecnología avanzada, pero eso lo desconoce la señora presidenta municipal.

Ya me la imagino mostrando sus carteles con los atractivos turísticos de Felipe Carrillo Puerto, entre ellos, un depósito de basura en llamas.

Otro aspecto de la contaminación y grave problema de salud pública son las condiciones insalubres y fuera de toda norma sanitaria y medioambiental en que opera el rastro municipales, un atractivo más por lo que el turismo europeo debe venir a Felipe Carrillo Puerto, donde zopilotes y perros se disputan las vísceras que los empleados del establecimiento tiran a cielo abierto, luego de la matanza de animales para consumo humano, ya que la autoridad municipal carece de todo protocolo e interés para regular dicho establecimiento.

Además, hay que recordar que este asunto no es nuevo en Felipe Carrillo Puerto, porque desde la primera administración municipal, reporteros locales investigaron las condiciones insalubres en que operaba el rastro, lo que motivó que fueran privados de su libertad ilegalmente por personal del rastro y elementos de la Policía Municipal, lo que representó una grave violación a su derecho de libertad de expresión y al de información de la sociedad quintanarroense y nacional.

El turismo europeo también se caracteriza por el cuidado y respeto a la vida de los animales, de todo tipo y en Felipe Carrillo Puerto, se les tortura, como ocurre en las ferias, y diversas festividades, como la Feria de los Tres Reyes, en la que durante su desarrollo se estuvieron quemando artefactos de pirotecnia, cuyos estruendos llevan hasta la muerte de perros, gatos y pájaros, entre muchos otros.

En las redes sociales del Ayuntamiento, la ciudadanía se ha quejado de manera permanente del daño que le provoca a los animales, el uso de pirotecnia, incluso hay denuncias ciudadanas que varios perros han muerto de infartos por el estrés que les provoca el ruido de los cohetes.

Otro asunto que no ha querido atender la señora presidenta municipal son las peleas clandestinas de perros o gallos, las cuales deben ser evitadas por la autoridad municipal, pero en Felipe Carrillo Puerto se sabe que son los mismos servidores públicos municipales quienes toleran este tipo de atropellos a los animales, no solo omitiendo sus responsabilidades, sino formando parte del público de esas peleas donde las apuestas es el verdadero negocio.

Seguramente, Maricarmen Candelaria fue a vender a Europa los espectáculos de sangre de animales, los fue a invitar a que vengan a ver como en este municipio se asesinan animales para satisfacer conflictos de personalidad de los que asisten a esas peleas, lo que representa grandes ganancias ilegales.

Seguramente, también les hizo gracia a los europeos que a los pequeños comerciantes, empresarios, el gobierno municipal de Felipe Carrillo Puerto les cobre todo tipo de derechos e impuestos para poder operar un pequeño negocio o emprendimiento. Por ejemplo, para una licencia de operaciones tienen que pagarle al gobierno de Hernández Solís, mil 519 pesos, con 98 centavos; además, deben pagar, por adelantado, si quieren continuar o abrir un negocio, mil 85.7 pesos por el servicio de recolección de basura, a pesar que la ciudad se encuentra convertida en un basurero, porque no hay la capacidad de barrido y recolección de basura y mucho menos para su destino final, porque las más de 70 toneladas que se generan a diario en la cabecera municipal, ya no caben en el tiradero municipal que ahora se encuentra en llamas.

A estos cobros se agregan los de protección civil, el impuesto predial, sanidad, lo que representa un robo, un atraco, que hace la autoridad a quienes intentan sostener a sus familias con una actividad lícita como son las de comercio y prestación de servicios.

En su portafolio de atractivos turísticos se vieron fotografías de calles inundadas en la cabecea municipal de Felipe Carrillo Puerto, porque los pozos de absorción y demás infraestructura para canalizar las aguas pluviales están obsoletas e inservibles por la falta de mantenimiento.

Ya se hizo costumbre que ante cualquier lluvia las calles se inundan con los consecuentes efectos negativos para la ciudadanía, porque en lugar de destinar el presupuestos municipal a atender las necesidades prioritarias de la ciudad, la señora presidenta viaje a España, con su séquito de colaboradoras, cuya presencia en una feria internacional de turismo no está justificada institucionalmente, pero sí, en la amistad de Hernández Solís.

El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, quien no fue a la FITUR 2025, y Maricarmen Candelaria, se disputan la oportunidad de presentar la violencia que comparten ambos municipios y prueba de ello, es que este 20 de enero, fue localizado el cuerpo de un hombre, asesinado a balazos en un paradero de autobuses en la localidad de José María Pino Suárez, en el kilómetro 209 de la Carretera Federal 307, en el tramo Felipe Carrillo Puerto-Tulum.

Al lado del cadáver se encontró un cartel con un mensaje de uno de los grupos delincuenciales que operan en la zona, quienes son protegidos por instancias policiales o gubernamentales de otro nivel, porque de lo contrario no se explica tanto corrupción, tolerancia e impunidad.

La desaparición de personas en Felipe Carrillo Puerto, es otro motivo para atraer turismo a este municipio de la zona maya, cuya cultura se les vende en charola de plata a los inversionistas europeos.

La violencia en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, la principal zona maya de Quintana Roo, por sus raíces culturales e históricas, se ha convertido en el principal atractivo turístico, por sus cifras de incidencia delictiva. Durante 2024, se documentaron al menos 24 asesinatos y se expidieron 60 fichas de personas desaparecidas y no localizadas.

Esto es parte de las condiciones de atraso y marginación que vive el pueblo de Felipe Carrillo Puerto y que debe conocer el turismo nacional e internacional, antes de comprar un viaje a la zona maya.

Ha trascendido que alrededor de 60 mil pesos costó al erario por persona para estar en la FITUR, lo que hace alrededor de 600 mil pesos, dinero que bien pudo servir para luminarias, el manejo de la basura o pagar los adeudos que se tiene a la policía municipal. Más allá del atractivo de ver impecable las calles y avenidas que dan a su residencia construida en el primer año de su primer periodo de gobierno municipal, ¡no hay más que mostrar que llame más la atención!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba