
Fallido conjuro opositor carroñero de los apátridas del PRIAN –principalmente-. Ahora los agoreros del desastre están obligados a romperse la cabeza en la construcción de un discurso coherente en condiciones tangibles porque no le tocaron aranceles a México como ellos mismos vaticinaron –en un abanico comunicativo opositor-.
En su volar los buitres al acecho aturdían con la premonición “que a México le iría mal si Trump aplicaba el plan arancelario al país”. En vez de trazar una ruta patriótica –sostenida- sobre los innegables logros de gestión de la presidenta Morenista -cuatro-teísta- Claudia Sheinbaum Pardo.

Como aves de mal agüero, los auto-designados senadores –pluris- del PAN y, del PRI, en el diserto político por falta de horizontes –combativos- con el desapego de la política que se transformó, en cuestión de meses, en una fuerza opositora –mendaz- tratando de poner –con la aplicación de los aranceles- en jaque a México y, por eso, se mostraron ante el mundo como una ralea antagónica –agónica-.
El grupo opositor y adláteres “mentirólogos” anti-cuatro-teístas absolutamente tóxicos para el bienestar económico de los mexicanos y, de este jaez, asaz, irrespetando a la patria en razón de su naturaleza antagonica y, en virtud de su condición de aves de rapiña, vaticinaron que, “con los aranceles de Trump se hundirá el país en una crisis económica y, además, México cada día va en caída libre, rumbo a la miseria”… Ello con el fin de denostar -con visos de campaña negra- al gobierno Morenista.
La cuentas en el camino arancelario de Trump
¿Cuáles fueron las claves de tan magnífica decisión?. ¿Cómo se comportó el liderazgo mexicano cuando se le exigió estar a la altura de las circunstancias arancelarias qué implicaba una renovación económica?.
La unidad de los mexicanos, -por el bien de la patria-, tiene un solo camino, pero el seleccionado por la mayoría enaltece el compromiso solidario con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La presidenta de México hubo celebrado que el presidente de EU, Donald Trump, en su llamado “Día de la Liberación” NO impusiera a México nuevas tarifas -arancelarias-.

“Eso es bueno para el país”, dijo Sheinbaum. … “Aunque algunos no quieran reconocerlo” tiene que ver con la buena relación que hemos construido entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos que se basa en el respeto a los mexicanos y a la soberanía nacional. “Esto ha permitido que México no tenga aranceles adicionales”. … “Tiene que ver con la fuerza de nuestro Gobierno. Y, como siempre digo… hay mucho pueblo en México”, enfatizó la presidenta mexicana.

El senador pluri del PAN, el paniaguado Ricardo Anaya Cortés, exigió al gobierno, “que deje de engañar al pueblo, que no se le vaya a ocurrir hacer otro festejo en el zócalo porque México no apareció en la lista de tarifas arancelarias recíprocas y mejor se prepare porque vienen tiempos muy complicados”, espetó afanoso el agorero del desastre salpicando veneno contra el gobierno cuatro-teísta-.
El autoimpuesto senador pluri del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, agregó en flamígera declaración en sus redes sociales, ”que los aranceles de Trump tendrán consecuencias adversas, devastadoras e irreversibles para los mexicanos porque desde el poder, las decisiones del gobierno de Morena, decisiones autoritarias, irresponsables, de franca alianza y protección con las organizaciones criminales (SIC) los han convertido en un narco gobierno», aseguró el arrogante buitre -priista-.
No solo es la decisión de organizar un referéndum de odio para incitar una opinión anti-cuatro-teísta, fue un horroroso error, también lo fue la estrategia de comunicadores que los acompañaron en la campaña de desprestigio contratando hashtags –numeral multiplicador- de categoría -opositores simuladores-.
Pagaron millones de pesos para que agoreros del desastre aparecieran incentivando a los ciudadanos a interesarse por la claudicación del país ante el imperio trumpista. Ante todo ello, resultó lo que no se esperaba y, ocurrió, lo que ya todos sabemos, la intriga opositora -no funcionó-.

Mientras tanto, pésele a quien le pese, el mérito de no aplicar aranceles para México fue por la atinada gestión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En el vitral de la bola de cristal
Recibe Mara Lezama la medalla Liderazgo Anáhuac en Comunicación 2025, primera gobernadora en recibir esta distinción por su compromiso social
-El rector Jesús Quirce Andrés señaló que entre las principales características de la actual gobernadora, Mara Lezama, destacan su compromiso social, ética, valentía, honestidad, empatía y espiritualidad al servicio del pueblo
-En el 25 aniversario de la Universidad, entregan a la gobernadora de Quintana Roo este reconocimiento a egresados destacados en el área de la comunicación
Cancún.- Al recibir la medalla Liderazgo Anáhuac en Comunicación 2025 que le entregó la Universidad en el marco del 25 aniversario, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó que aún cuando las herramientas hayan cambiado, la esencia de la comunicación sigue siendo la misma: comunicar con la verdad, con empatía, con propósito, porque la comunicación es un acto de amor.

“Cada historia que contamos, cada verdad que defendemos, cada injusticia que denunciamos son una forma de luchar por una sociedad más justa, más digna, más humana” expresó la titular del Ejecutivo en el Lions Sports Center Universidad Anáhuac, en donde estuvieron jóvenes universitarios, directivos de la Universidad y funcionarios del gabinete estatal gubernamental.
La medalla Liderazgo Anáhuac Comunicación 2025 es un reconocimiento que otorga la Universidad Anáhuac a egresados destacados en el área de la comunicación que han demostrado alto nivel de profesionalismo, liderazgo y compromiso con la sociedad, además de estar profundamente vinculados con la misión de la Universidad.

Ante la presencia de sus padres, Manuel y María Elena, de su hermana Verónica, de su esposo Omar y su hija Marita, la gobernadora Mara Lezama expresó que, desde pequeña, en su casa, con el amor infinito de ellos, despertó en ella la vocación de la comunicación, “transmitiendo el amor y el mensaje permanente de cariño incondicional hacia el prójimo, y mi más grande ejemplo de servir y ayudar a los demás”.
En su mensaje, Mara Lezama aseveró que gobernar también es comunicar, es escuchar, dialogar, dar la cara, convencer con hechos y es una construcción diaria. “Es estar en contacto con la gente, sentir lo que sienten, hablar con ellos sin intermediarios. Gobernar es decir la verdad, es tender puentes, no construir muros”, aseguró.
A la comunidad Anáhuac, la Gobernadora la exhortó: No se acostumbren a la injusticia, no midan su valor en “likes” sino en el impacto en las vidas que cambian, no se callen cuando vean algo que está mal, que su voz sea puente, no barrera, que su comunicación sea honesta, empática, transformadora.

En la parte final de su intervención dijo: “Cuando una mujer alza la voz y es escuchada avanzamos todas y todos. Que vencer el mal con el bien es mucho mas que un lema: debe ser una forma de vivir”.
Durante la ceremonia, el Rector de la Universidad, Jesús Quirce Andrés, destacó que Mara Lezama es la primera, o quizá única, egresada de la Anáhuac que ha sido electa Gobernadora de algún estado de la República.
Dijo que en este 25 aniversario, la Universidad reafirma su compromiso a fondo con Cancún, Quintana Roo y México, para formar cada vez más mejores profesionales que sean líderes de acción positiva, agentes de cambio y transformación social.

También reconocieron la trayectoria y aportación de Mara Lezama como egresada, Andrea Ferrer, alumna de la Escuela Internacional de Comunicación y Entretenimiento; Ana Gabriela Maruri Torres, coordinadora de la Licenciatura en Comunicación; y Humberto Tungüí Rodríguez, director de la Escuela Internacional de Comunicación y Entretenimiento.
Asistieron a esta ceremonia, el magistrado Heyden Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; el diputado Jorge Sanén Cervántes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, así como integrantes del gabinete del Gobierno del Estado.